| Olímpica Stereo Gózatela | Para leer | Omar Geles, ¡una máquina de componer canciones! - Omar Geles, ¡una máquina de componer canciones! -
Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Omar Geles, ¡una máquina de componer canciones!

Jueves, 15 de Feb - 20180

omargeles

En 1986 Omar Geles compuso su primera canción, la escribió porque sentía un dolor muy grande en su corazón producto de una traga, su ‘mona linda’ se la habían enviado a Inglaterra a estudiar, y él lejos en Valledupar lo máximo que pudo hacer fue escribirle una canción que a la postre terminó siendo su primer gran éxito y de paso el comienzo de una carrera musical llena de innumerables éxitos de la que ya celebra 30 años sin parar.

La canción de la que hacemos referencia se la grabó Miguel Morales. “Esa canción fue ‘Te esperare’, ese tema salió fue a nombre de mi hermano Juan Manuel Geles, la grabamos con Miguel Morales en el año 86 e inmediatamente fue un éxito, es aquella canción que dice: Mi mona linda pero yo te esperaré (risas)… Y la hice porque yo estaba muy enamorado, a ella la mandaron para Inglaterra a estudiar, no sé si la mandaron lejos para alejarla de mi o porque así debía ser, pero yo sentí que lo hacían para alejarme de mí, esa fue la primera canción que compuse”, relató el cantautor.

Quienes han tenido la fortuna de compartir con Omar Geles saben que es un hombre sencillo, que pese a ser toda una estrella no olvida de donde viene, es quizás esa sencillez y la naturalidad con la que cuenta sus historias lo que lo han llevado a ser la figura del folclor vallenato que es hoy. “Sinceramente nunca me he preparado para lograr lo que he logrado, siempre ha sido una consecuencia a la pasión que tengo por la música. Todo ha sido como un premio por mi pasión y de ahí sale todo ese éxito que he tenido”, dijo en una ocasión el artista en una entrevista.

Desde que compuso su primera canción en el 86, no ha habido año en el que Omar Geles no ponga a sonar al menos un éxito, no por nada grandes artistas del vallenato como Diomedes Díaz grabó sus canciones, además su talento le da para componer canciones para el artista que sea, desde el más tradicional hasta el más moderno.

La prueba de ello es que todos los artistas vallenatos que se escuchan hoy, cuando ‘salieron al ruedo’ por primera vez tenían entre sus canciones al menos una compuesta por Geles. Silvestre, Jorgito, Los Kvrass, Martín Elías, Peter Manjarrés, entre otros, hacen parte de esta larga lista.

Otro dato que vale la pena resaltar es que Omar Geles compuso la canción netamente vallenata más conocida en el mundo entero, se trata del tema ‘Los caminos de la vida’, canción que después de la ‘Gota fría’ cantada por Carlos Vives ha sonado en los lugares menos pensando de este mundo, toda una proeza musical que por ahora está muy difícil que alguien pueda igualar.

Tanto ha sido el éxito de Omar Geles que ha tenido años en los que de las 10 canciones vallenatas más pegadas y sonadas en la radio, al menos siete son composiciones de su inspiración.

“Yo quiero dejar a nivel musical un legado y dejarle una enseñanza a todos los jóvenes que se inclinen por hacer música, me gustaría que me recuerden más por la pasión que le tengo a la música más que mis éxitos y los resultados que he obtenido. Yo he estado en el estudio más de 78 horas seguidas, duermo ahí mismo, y lo hago porque cuando estoy haciendo una producción me entrego totalmente”, sostuvo Geles, quien recuerda que ha sacrificado mucho tiempo lejos de su familia, pero al final todos ellos también han disfrutado de tus éxitos.

Este es un recuento de algunas de esas canciones que durante cada año llenaron de alegría a sus seguidores, teniendo en cuenta que se quedan por fuera muchos éxitos más.

‘Te esperaré’ de Los Diablitos (1986); Me gustas porque sí, Los Diablitos (1987); Te esperaré dos, Los Diablitos (1988); ‘Quiero tenerte’, Los Diablitos (1989); ‘Cómo le pago a mi Dios, Los Diablitos (1990), ‘No me dejes morir’, Los Diablitos (1991); ‘No intentes’, Diomedes Díaz (1991); ‘Muy sólo he quedado’, Los Betos (1992); ‘La falla fue tuya’, Diomedes Díaz (1992); ‘Si yo fuera Dios’, Los Muchachos (1992); ‘Me dejaste sin vida’, Patricia Teherán (1992), ‘Quien quiere puede’, Omar Geles (1993); ‘Los caminos de la vida’, Los Diablitos (1993); ‘Tarde lo conocí’, Patricia Teherán (1994); ‘Historia’, Los Diablitos (1995), ‘Dónde está’, Los Diablitos (1996); ‘Busca un confidente’, Los Diablitos (1997); ‘No es amigo el corazón’, Los Diablitos (1998); ‘A besitos’, Los Diablitos (1999); ‘Tu norte soy yo’, Fabián Corrales (2000); ‘El invencible’, Jorge Oñate (2002); ‘Pueda ser que no me extrañes’, Diomedes Díaz (2003), ‘Cuatro rosas’, Jorgito Celedón (2004); ‘Cumple con amarla’, Los Zuleta (2004); ‘A blanco y negro’, Silvestre Dangond (2005); ‘Quién dijo’, Iván Villazón (2006); ‘Por mí es que te mueres’, Iván Villazón (2008); ‘Te dejé’, Peter Manjarrés (2009); ‘Duele’, Los Gigantes (2009); ‘No puedo’, Kvrass (2009); ‘Veinte vidas más’, Martín Elías (2010); ‘Tú hombre soy yo’, Pipe Peláez (2010); ‘Por querer olvidarte’, Nelson Velásquez (2011); ‘Con mucho gusto’, Diomedes Díaz (2012); ‘La aplanadora’, Jorge Oñate (2012); ‘Que vaina tan difícil’, Diomedes Díaz (2013); ‘Traga loca’, Silvestre Dangond (2014); ‘Mi ex’, Martín Elías (2015), ‘Te apareces y pra’, La gente de Omar Geles (2016).

© 2018, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con