Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Música, ‘Sentido de Vida’

Jueves, 12 de Ene - 20170

 

musica

La música es algo que gusta a todo el mundo. A unas personas les gusta un tipo de música concreto, un cantante o grupo en concreto, mientras que a otras, les gusta otro género musical o varios tipos y géneros musicales.

Hoy les traeremos algunas curiosidades sobre la música, en un ámbito general, esto quiere decir que hablaremos sobre cualquier cosa que involucre a la música tipo: instrumentos, ritmos, artistas, compositores, etc.

Guitarra

Uno de los instrumentos musicales más conocidos es la guitarra, siendo la mejor acompañante para muchos ritmos musicales y un instrumento ideal para aprender música. ¿Sabias que antes se usaban cuerdas de tripas? Posiblemente te suene asqueroso, aunque es cierto. Fue en el año 1946 en donde aparecen las cuerdas de Nylon.

La salsa

Un ritmo musical o mejor dicho género musical muy caliente y de orígenes caribeños es la salsa, siendo hoy en día uno de los ritmos más conocidos y bailados en todo el mundo. Es de vital importancia saber sus orígenes y estos son de Cuba aunque casi todo comenzó en New York a manos en manos de cubanos.

Héctor Lavoe

No podemos hablar de la salsa y olvidar uno de los mayores exponentes de ese ritmo musical y aunque no es cubano, Héctor era puertorriqueño y es conocido como “el cantante”. Como siempre las personas confunden su historia, debemos aprender que Héctor comenzó en la orquesta de Willie Colón y después del 1974 formo su propia orquesta.

Joe Arroyo voz del tanque

Joe Arroyo”, tenia 9 años, en su pueblo natal, en Cartagena Colombia, le llamaban “La voz del tanque”, por que cantaba con un cubo de agua sobre la cabeza, Joe dijo en una entrevista que esto le ayudo a educar su voz.

Willie Colon le tiene miedo a las vacunas

!Como dato curioso, y el colmo!, es que el malo, Willie Colon, es piloto de Aviación y le molestan los Aeropuertos, en una ocasión no fue a África, con la Fania, por que le dio miedo las vacunas que aplican para viajar, Willie tiene fobia por las agujas y vacunas, en el Aeropuerto, “le dijo a Johnny Pacheco vengo ahora”, !tomo un taxi y todavía lo están esperando!, se fue a su casa a componer, el álbum,”El Bueno, el Malo, y el Feo”, de 1975.

El Piano

El denominado ‘rey de los instrumentos’ nació de la combinación de las palabras piano (suave) y forte (fuerte) que era como se escuchaban los sonidos que tal instrumento producía. Pasó a llamarse piano y revolucionó el mundo de la música. El sonido del piano es tan rico que es el único instrumento cuyo rango tonal abarca todos los instrumentos de una orquesta clásica.

Música Popular

Música popular, un género que nació en el campo está conformado por canciones de estructura musical y rítmica sencilla, como el vals, el corrido, la canción o el bolero, de fácil asimilación por las clases campesinas y populares de Latinoamérica. Pero lo fundamental de estas canciones es la letra, que se basa en el concepto “despecho”, que puede ser sinónimo de angustia o desesperación.

En Colombia los artistas más reconocidos desde la década del 50 eran Las Hermanas Calle, Rómulo Caicedo, Gabriel Raymond, Las Gaviotas, entre otros.

En la década de los 80 aparecen nuevos talentos musicales que le robaron seguidores, a los antes mencionados, y surgen artistas como Los Legendarios de Darío Gómez, Luis Alberto Posada, El Charrito Negro, entre otros que cambiaron ese concepto de cuerdas musicales, ya no tan arraigados a las costumbre mexicanas y toman la iniciativa de buscar nuevos sonidos con la inclusión de más instrumentos como el piano, el bajo eléctrico, los violines, marimbas y dejando algunos que ya existían, como las trompetas y el acordeón.

El Acordeón

El acordeón tiene su origen en la armónica, se le apodó “el piano del pobre”; pero, perfeccionado y ennoblecido por manos virtuosas, el acordeón ha adquirido su patente de nobleza y, en todo caso, sigue siendo uno de los más populares de los instrumentos musicales, empezó en solitario su carrera por la comarca vallenata, el matrimonio entre los tres instrumentos caja, guacharaca y acordeón, fue un efecto social y popular, esto se produjo en reuniones de gente llana: parrandas, cumbiambas, fiestas y merengues, que no eran sólo un ritmo sino un tipo de jolgorio.

El Vallenato

En la década de los años 30 y 40 en las cantinas de los pueblos del Magdalena grande, el equipo de sonido era un acordeón y lo tocaban todos los músicos que por allí pasaban.

El vallenato surgió de abajo y tardó más de medio siglo en adquirir rango social. Las piquerias y retos constituyeron desde el principio uno de los más efectivos moldes de creación, propagación y desarrollo del vallenato.

La música en general

Al final terminamos con todo lo que conforma todo lo hablado arriba, la música ya es vital en estos tiempos y sin duda alguna, sin esta muchas cosas no tendrían sentido e incluso no existirían.

Más allá de una cuestión de gustos o calidad musical, sabemos cómo la música, sea del tipo que sea, afecta a nuestra forma de actuar en relación con el mundo que nos rodea o cómo se transforma nuestro cuerpo cuando estamos escuchando música, sin duda es fascinante ver los cambios que la música puede producir sobre nuestra actitud ante la vida.

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con