| Olímpica Stereo Gózatela | Para leer | Merengue House, el ritmo que te hizo bailar ‘brincaito’ - Merengue House, el ritmo que te hizo bailar ‘brincaito’ -
Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Merengue House, el ritmo que te hizo bailar ‘brincaito’

Viernes, 24 de Ago - 20180

merenguehouse

Si bailaste merengue a principios de los noventas tienes que recordar el merengue house o el merengue que se bailaba brincaito.

El Merengue house (llamado en algunos lugares Merengue hip-hop o mambo electrónico), es un ritmo inventado por los dominicanos afincados en Nueva York, Estados Unidos, que mezcla el merengue actual dominicano con el House estadounidense y se canta con vocal de rap, al estilo merengue.

Aun cuando no fue su género, la primera muestra de Merengue Hip-Hop la realizo Wilfrido Vargas con “El Jardinero” (1984).

Recordemos algunos de los máximos exponentes de este género y que seguro bailaste alguna de sus canciones en una fiesta por buena parte de los noventas.

Proyecto 1
Grupo formado en el año 1989. Creo que fueron los primeros en pegar este tipo de música. Este grupo de dominicanos afincados en New York pegaron varias canciones. Canciones como Brinca, Esta Pegao, el Tiburon, 25 horas, Another Night, Soy Latino son de las más recordadas por este grupo.

Ilegales
Grupo dominicano creado en el año 1995 y con 10 discos en sus espaldas. Pegaron varios temas como la Morena, Fiesta Caliente, Rebotando, Sueño contigo, el Taqui Taqui, entre otros.

Sandy y Pago
Duo dominicano radicado en New York y muy parecidos a Proyecto Uno. El grupo duó saco su primer disco en 1995 y llegaron a su fin en 1999. En ese año Papo MC murió en un accidente automovilístico. Luego Sandy saco un disco en solitario en homenaje a Papo.

Lisa M
Esta puertorriqueña fue una digna representante del merengue hip hop. En 1990 lanza su segundo disco, bajo el título de “No lo derrumbes”, teniendo un éxito vertiginoso que la lleva a disco de platino. Con este disco es que se da a conocer en Venezuela y otros países. Los exitazos “Tu Pum-Pum” y “Menealo” se comienzan a escuchar en todas las emisoras, discotecas, minitecas, fiestas, bautizos, comuniones, bingos bailables, etc.

Fulanito
Es un grupo estadounidense de origen dominicano. Su música es una combinación de merengue típico con rap, house y hip hop, con letras por lo general en spanglish. Ha vendido cerca de 2 millones de discos en todo el mundo, 1997 fue marcado con su ”Guallando”.

© 2018, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con