Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Los secretos de la Gota Fría

Miércoles, 21 de Oct - 20151

la Gota Fría

De las miles de canciones que ha dado el vallenato ‘La gota fría’ es la más representativa ante el mundo, aquí recopilamos para ustedes algunos secretos de su origen y trayectoria.

-          Aunque grande como juglar del folclore vallenato, Lorenzo Morales fue apodado ´Moralito´ por su estatura, ya que solo medía 1,60 mts.

-          Carlos Vives grabó la gota fría en honor a ambos juglares, pero se equivocó en la letra y dejó grabado “indio chumeque” siendo que la canción originalmente dice “negro yumeca”, que era un apelativo que usaban despectivamente para los trabajadores de las plantaciones de la zona bananera.

-          Esta canción ha sido interpretada en salsa por el Grupo Niche, la cual fue parte de la banda sonora de la película ‘la virgen de los sicarios’ en el año 2000.

-          La canción fue grabada por primera vez por Guillermo Buitrago quien se la aprendió en una parranda  en Valledupar junto con otras canciones de Zuleta Baquero las cuales también grabó, más adelante fue necesario demostrar con testigos que la canción no era de Buitrago sino de Zuleta.

-          La primera vez que Zuleta se vio con ‘Moralito’, este le prestó su acordeón para que tocara y demostrara su destreza con el instrumento ante un público que había ido a escuchar a Lorenzo.

-          Alfonso López Michelsen utilizó algunos versos de esta canción para retar a un representante de la oposición en plena sesión del congreso, la polémica fue tan llamativa que le dio interés nacional a la canción por primera vez.

-          El ‘viejo Mile’, como le decían de cariño a Emiliano Zuleta Baquero, compuso más de 100 canciones y aunque muchas son altamente reconocidas en Colombia, lamentó que ‘la gota fría’ eclipsara muchas que a su criterio tenían más poesía en sus letras.

-          Tanto Zuleta como Moralito tuvieron en esta canción un episodio que les dio gran reconocimiento, lejos de ser enemigos se admiraron mutuamente y tuvieron gran aprecio el uno por el otro durante toda su vida.

© 2015, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

1 Comentario

  1. Hugo Estrada - Usuario Facebook dice:

    Uno de los intepretes no es daniel calderon es daniel celedon con ismael rudas ,deben corregir por que inicialmente me ubique en otro cantante de apellido calderon

Para comentar esta publicación ingresa con