| Olímpica Stereo Gózatela | Para leer | Los "reencauches" de Diomedes Díaz que no gustaron a sus compositores - Los "reencauches" de Diomedes Díaz que no gustaron a sus compositores -
Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Los “reencauches” de Diomedes Díaz que no gustaron a sus compositores

Lunes, 22 de Oct - 20180

diomedes-IN

El ‘Cacique de La Junta’ fue un artista amado por las multitudes, intérprete de un sinfín de canciones que se volvieron éxitos y que consagraron a muchos compositores de la música vallenata, tales como Marciano Martínez, Luis Egurrola o Fabián Corrales; dichas composiciones, transportadas a la voz de Diomedes Díaz, fueron convirtiéndose en lo que hoy podemos llamar “clásicos” y que en un tiempo fueron tendencia entre los oyentes del vallenato.

Por otra parte, existen canciones aún más antiguas que también tuvieron su historia y su espacio musical en el círculo vallenato, la cuales fueron tan buenas que muchos artistas las tomaron e interpretaron nuevamente, dándole un toque particular con su estilo propio… este también fue el caso de Diomedes, quien tomó éxitos ya existentes y le dio su toque personal.

Un popular adagio profesa que “entre gustos, no hay disgustos” pero esta vez sí hubo disgusto por parte de algunos compositores de renombre que no les fue para nada grato ese estilo con que el cantante guajiro interpretó sus temas.

En el año 1997, el maestro Leandro Díaz escucha la versión de su tema ‘Bajo El Palo De Mango’, furioso le dijo a propios y extraños que “no le gustaba ni poquito esa versión acumbiambada” y que de ahora en adelante, si El Cacique quería grabar algo de suyo, debía pedirle permiso. Similar molestia sintieron Rafael Escalona y Consuelo Araujo, a finales de los años 80’s cuando Diomedes cantó ‘Honda Herida’, la cual llevaba un estilo muy rápido.

Otro caso es el de Calixto Ochoa con la versión que hizo de ‘Los Sabanales’, canción emblemática de Los Corraleros De Majagual. Calixto criticó fuertemente los arreglos diciendo que eran muy modernos para la época.

A pesar de las molestias y sin sabores en la música vallenata, Diomedes Díaz siempre fue uno de los mejores dentro del género, y a pesar de todo los problemas que lo rodeaban, no se puede decir que alguno de sus discos no tuvo éxito, ya que para esa época era uno de los cantantes que más discos vendía.

© 2018, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con