Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Los placeres del chorizo y otras especialidades colombianas

Miércoles, 30 de Sep - 20150

chorizo

En Colombia no se come pavo, perdiz, liebre ni caviar, aquí tenemos un paladar orientado a la fritanga artesanal, una herencia poco saludable en muchos casos pero innegablemente deliciosa. Si eres de los que piensan que “barriga llena corazón contento” y no entraste en la onda “fit”  te presentamos los embutidos típicos, de nuestra amada Colombia, que alguna vez debes probar.

Chorizo santarrosano (Risaralda)

Este tipo de embutido proviene del municipio de Santa Rosa de Cabal, se compone de carne de cerdo, tocino, cebolla, hierbas y sal de nitro, ingredientes que le proporcionan en paladar un sabor suave y seco. A diferencia del resto de los chorizos del país, que se fritan, estos se cocinan en agua hirviendo durante aproximadamente 20 minutos.

Morcilla colombiana

Mejor conocida como rellena, actualmente, es uno de los platos más populares. Este embutido, que hace 30 años solamente se conseguía en las ‘fritanguerías’, hoy en día está en la mayoría de supermercados, gracias a la evolución de la industria cárnica. Se elabora a partir de arroz, arvejas, pequeños trozos de papa y, por supuesto, sangre de cerdo.

Longaniza de Sutamarchán (Boyaca)

 La longaniza es una pieza larga de tripa, rellena de carne de cerdo picada y adobada. Sus principales ingredientes, además de la carne, son comino, pimienta, tomillo, orégano, laurel, perejil, cilantro y sal. Para consumirla, se recomienda ponerla a freír en la parrilla por unos 10 minutos, con el fin de que quede tostada, y agregarle un poco de cerveza para darle más sabor.

Butifarra soledeña (Atlántico)

Esquina típica en la mayoría de las ciudades de la costa, llegó proveniente de Europa hace varios siglos y se quedó para hacer parte de la cotidianidad de estas tierras, aunque la original y más famosa es la de Soledad Atlántico.

Es una mezcla de carne de res y de cerdo condimentada con sal, pimienta, ajó y comino. Son pre cocidas así que se degustan solo con perforar la piel que las envuelve y se agrega limón al gusto.

Génovas boyacenses

 Son a base de carne de cerdo molida en grueso, con tocino molido sin el cuero. Llevan además una pizca de sal de nitro, poleo, yerbabuena y perejil liso picados finamente. Se cocinan en agua-leche.

© 2015, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con