| Olímpica Stereo Gózatela | Para leer | 'Lo que se hereda no se hurta', Jorge Celedón un vallenato de dinastía - 'Lo que se hereda no se hurta', Jorge Celedón un vallenato de dinastía -
Escríbenos ó Síguenos En
para leer

‘Lo que se hereda no se hurta’, Jorge Celedón un vallenato de dinastía

Martes, 26 de Dic - 20170

jorgeceledon

Es miembro de una de las Dinastías que le ha dado mucho renombre al folclor vallenato: La Dinastía Celedón. Sus inicios musicales se remontan a sus doce años cuando interpretó la canción “Drama Provinciano” con la agrupación “El Doble Poder” que pertenecía a su tío e impulsor Daniel Celedón e Ismael Rudas.

Este es el dato más recordado en la niñez de Jorge Celedón, “Jorgito” como es conocido en el mundo vallenato.

Jorge Celedón fue un niño y un adolescente muy tímido, circunstancia que contrasta con su carisma inagotable en las tarimas. Algunas personas cercanas a él aseguran que todavía la timidez sigue siendo una constante en su vida y que desafortunadamente se ha interpretado como prepotencia o soberbia producto de su éxito profesional.

De Jorge Celedón se recuerda que ante la imposibilidad económica de iniciar unos estudios universitarios, durante mucho tiempo deambuló por las calles complaciendo a amigos en parrandas y regalando serenatas con el acompañamiento de la guitarrita, participando en festivales y componiendo canciones; así esperaba las vacaciones y con ella el regreso de sus amigos para complacerlos y mostrarle sus nuevas composiciones.

 Su primera producción musical la hizo al lado del “Negrito” Villa, muchos recuerdan la canción “vivir sin ti”.

En la época en que Rafael Orozco murió hubo cambios dentro del Binomio de Oro de América. Jorge Celedón entró a la agrupación donde Jean Carlos Centeno era la voz líder y juntos hicieron un nuevo “Binomio”.

Con Israel Romero, José Fernando “Morre” Romero y Jean Carlos Centeno realizó tres producciones discográficas, donde su voz y su romanticismo se dio a conocer en todo el mundo, hasta llegar a madurar la idea de un retiro de esta organización musical que muchos vieron como un acto precipitado e irracional.

Jorge se retiró del Binomio para lanzarse como solista con el sello SONY MUSIC, su acordeonero fue Jaime Omar Zambrano (Jimmy Zambrano), quien era el teclista de la agrupación “Los Diablitos”, productor y arreglista de varios grupos del género. Allegados a Jorgito recuerdan que él con la humildad que siempre le ha caracterizado una vez se retiró de la “Universidad del vallenato” le propuso a Iván Zuleta ser su compañero de fórmula, pero dentro los planes de Iván había otras prioridades y por ello no aceptó su invitación. Años después, Iván le haría la misma propuesta, pero jorgito en las “mieles del éxito” acompañado de Jimmy Zambrano no estaba dispuesto a romper esa unión musical.

Pese a los temores existentes, Jorgito al lado de Jimmy lanzó su primera producción titulada “Romántico como yo” y desde ese momento comenzó su vertiginosa carrera donde se ha dedicado a rescatar las raíces de la música vallenata grabando canciones exitosas como Ay Hombe (son), Parranda en el Cafetal (Merengue), Me dejo solito (Puya), Cuatro Rosas y otros éxitos como “Esta vida” y “No todo puede llamarse amor” (Canción a dúo con el salsero Víctor Manuel), entre otras.

Jorge Celedón y su entonces acompañante Jimmy Zambrano decidieron en enero de 2013 separar sus carreras, en buenos términos. Tras su separación con Jimmy empezó a trabajar con el acordeonista Gustavo “Tavo” García, unión que duró 4 años.

Actualmente, Jorge Celedón tiene como compañero de fórmula al talentoso acordeonero Sergio Luis Rodríguez.

Celedón, Cuenta con una discografía de más de 12 producciones de estudio y ha sido ganador de cuatro premios Grammy Latino a “Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato”.

Jorgito es un artista que se ha esmerado por rescatar los ritmos olvidados del folclor, como: el son, el merengue y la puya; por eso, sus obras, están enmarcadas en estos aires y ha demostrado con su perseverancia que estos ritmos están vigentes y aportan su riqueza musical al folclor.

En la actualidad goza de la más profunda admiración de sus colegas, constituyéndose en un icono del vallenato.

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con