Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Lo que no sabías de la canción ‘Festival en Guararé’

Viernes, 15 de Sep - 20170

 

afredogutierrez

Al preguntarle al músico Alfredo Gutiérrez sobre el origen de la famosa canción Festival en Guararé, empieza por describir la ubicación geográfica de la población de Guararé: ciudad intermedia, ubicada en la Provincia de Los Santos (Panamá), también conocido como el festival de la mejorana, es una de las más importantes citas del folclor en ese país.

Alfredo Gutiérrez destaca, que particularmente en esa región de Panamá, se concentran los grandes juglares del acordeón, versados en la cumbia al estilo panameño y cita juglares como Alfredo Escudero, Dorindo Cárdenas, Teresín Jaén y Oswaldo Ayala, entre otros.

Todo sucedió en 1962, una vez que Alfredo alternó con Dorindo Cardenas un artistas que es para Panamá, lo que representa Alejo Duran en Colombia, por ser “… juglares auténticos y carismáticos”.

En ese encuentro, Alfredo escuchó a Dorindo interpretar la canción sin letra: “Décimo Quinto Festival en Guararé” y la esposa de Dorindo era la encargada de acompañarla con una especie de gritos de vaquería, que en Panamá se conocen como Saloma*. De ahí, surgió el interés de Alfredo Gutiérrez en grabar la canción del músico panameño.

Alfredo Gutiérrez cuenta que Toño Fuentes, además de ser el dueño de la disquera en la que grabó la canción Festival en Guararé, era técnico de sonido, músico e insinuaba arreglos musicales de las canciones a grabar, pero cuando Alfredo fue a presentarle las canciones que había escogido para grabar su próximo Larga Duración, Toño se encontraba atendiendo otros asuntos, y delegó a Héctor de la Barrera para que realizara la audición. De la Barrera no ocultó su rechazo a la canción Festival en Guararé (ya con letra) y se lo hizo saber a Toño Fuentes.

Alfredo no dudó en defender la canción ya que confiaba obtener el mismo respaldo del público internacional, logrado con la canción grabada un año antes: “Un Amor Viejo no se Olvida”. Por solicitud de Toño Fuentes, Gutiérrez interpreta la canción Festival en Guararé y cuenta: “… y le meto el falsete y Toño se queda mirando a Héctor y le dice: No joda, tú tienes los oídos tapaos de mierda**…esta vaina es un éxito”***.

A través del tiempo se ha confirmado el éxito que Alfredo y Toño visionaron con la canción Festival en Guararé ya que esta canción está incluida en las cien canciones bailables de América Mestiza.

‘Festival en Guararé’, definitivamente es una de las canciones más emblemáticas del tri-rey vallenato, la cual grabó con Los Corraleros de Majagual y llegó incluso a traspasar fronteras como uno de los vallenatos más famosos de todos los tiempos.

 

 

 

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con