Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Las razones para entender por qué Diomedes Díaz es una leyenda

Miércoles, 25 de May - 20161

Diomedes Díaz

El mundo vallenato celebra cada 26 de mayo que el más ilustre, admirado y destacado de sus intérpretes llegó al mundo, Diomedes Díaz nació en La Junta en un humilde hogar y murió 56 años después como una leyenda, muchos lo aman, otros lo rechazan, pero nadie puede ignorar su grandeza, estas son algunas de las razones por las que millones lo convirtieron en su ídolo y hoy la pasión de esos seguidores sigue intacta.

 

Es la representación de la convicción de un joven humilde que luchó por un sueño inalcanzable y lo consiguió, al nacer en La Junta, un corregimiento en una finca donde su familia sin ser propietarios cultivaban la tierra para salir adelante con sus hijos; habiendo tenido que trabajar desde muy niño, nadie jamás hubiese creído que se convertiría en el más ‘grande’ de los cantantes de su generación.

Lo firmó CBS, la casa disquera internacional más importante, hoy Sony Music, una hazaña que para un artista nuevo no era posible, un artista vallenato que si bien tenía talento no podían saber que se convertiría en un fenómeno, pero la disquera le apostó al punto de pagar un comercial de televisión para el lanzamiento de su álbum ‘Todo es para ti’, en un momento donde el Binomio de Oro tenía conquistado el mercado.

Era impredecible, eso es algo que inconscientemente atrae, Diomedes Díaz se rodeó de un misticismo que seducía, era difícil de encontrar, decía que iría a compromisos y dejaba esperando a la gente por horas o no llegaba, los periodos en que se ‘escapaba’ de todos dieron pie a que le inventaran historias y eso solo avivaba la atracción que ejercía este enigmático personaje.

Redefinió la interpretación con sentimiento, Diomedes Díaz se tomaba la molestia de revisar cada canción que le daban incluso hacerles algunos pequeños arreglos, todo para estar seguro de que cantaba lo que la gente quería escuchar, en el lenguaje que les llegaba con mayor facilidad y al hacer su interpretación le ponía emociones a cada palabra, el sentimiento no solo lo ponía él, hacía que le saliera de adentro a quienes lo escuchaban.

Nacieron los fanáticos apasionados, si bien artistas como Jorge Oñate o Los Hermanos Zuleta tenían cientos de admiradores que los acompañaban a los lanzamientos en Valledupar, la euforia de centenares y hasta miles que abarrotaban las calles de la ciudad, desesperados por verlo y hasta tocarlo, solo se empezaron a ver con Diomedes. Muchos se acercaban a descubrir qué tenía que le gustaba a tantos y se quedaban enganchados de inmediatos con su música.

El más vendedor, en una época sin descargas digitales, sin redes sociales, sin youtube; Diomedes Díaz alcanzó ventas alrededor de los 18 millones de copias, eso solo a punta de carisma y buena música es toda una hazaña.

Venció a la muerte, aunque a todos nos llega y él no fue la excepción, Diomedes Díaz salió ileso del accidente que le quitó la vida a su tío, de una pedrada en la cabeza que le hizo perder el ojo, no se subió al avión en que perdió la vida Juancho Rois, se recuperó del Guillen Barré, una enfermedad compleja que no tiene cura y de la que salió milagrosamente, le practicaron un cateterismo a los 42 años y volvió a salvarse, hasta se le travesó una vaca en la carretera provocando un accidente del que también se salvó, pero la muerte finalmente lo encontró tranquilo, solo, en su habitación, recostado mientras dormía.

Superó la fama, a pesar de haber logrado éxito impensable y conseguir mucho dinero, de tener las amistades más influyentes y superar las dificultades que le tocó vivir, de alguna forma que nadie sabe explicar, Diomedes Díaz nunca cambió su forme de ser, de tratar a las personas, de querer a sus amigos, de entregarse a la gente con la sencillez del muchacho que vivía en La Junta, eso es algo que la gente le premió con fidelidad incondicional.

Todo lo que él representaba le suma drama a su historia, no en vano le hicieron una novela, que como dicen se quedó corta para mostrar la vida de esta leyenda.

© 2016, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

1 Comentario

  1. Claudia Patricia Arias Gonzalez - Usuario Facebook dice:

    AMIGOS GRACIAS X RECORDAR AL CACIQUE HOY EN EL DIA DE MI CUMPLEAÑOS ……..CON MUCHO GUSTO

Para comentar esta publicación ingresa con