Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Las novelas con las que el vallenato conquistó a Colombia

Viernes, 5 de Jun - 20150

vallenato

Colombia es un país de regiones y regionalismos, sin embargo el vallenato tiene ese ‘no sé qué’ que lo saca de los paradigmas y lo convierte en una expresión de nación, así lo han visto los creativos y productores de la televisión colombiana que aprovecharon su lenguaje para crear historias basadas en sus personajes, la cultura y la magia de la que está compuesto.

Aquí les dejamos un recuento de las novelas con las que el vallenato conquistó a Colombia y que han sido tan exitosas que se emiten también en otros países de Latinoamérica.

La más reconocida y que marcó el camino es sin duda ‘Escalona’, una serie realizada por Caracol Televisión en 1991, cuenta la vida y obra musical del cantautor vallenato Rafael Escalona y la protagonizó Carlos Vives, dándole rumbo a su carrera musical en adelante. No solo se ha emitido varias veces en televisión nacional, también ha sido transmitida en Venezuela, Panamá, Argentina y México. Se puede decir que es una obra clásica de la televisión latinoamericana.

El testamento – Carlos Vives

 

‘Alejo, la búsqueda del amor’ de forma más ficticia que biográfica cuenta la vida del juglar Alejo Durán, se emitió en el año 2000 con Moisés Angulo en el papel protagónico. Esta producción fue rica en amores, música y la cultura caribe.

La cachuca bacana- Moisés Angulo

 

Ocho años después, una novela sobre costeños volvió a capturar la magia de la música vallenata y de paso la atención de los televidentes, ‘Oye Bonita’ protagonizada por Karoll Márquez llego a la televisión en el 2008 por el canal caracol, la clave para llegar a los corazones de los colombianos fue sin duda su banda sonora con los éxitos más destacados de Diomedes Díaz y otros reconocidos intérpretes vallenatos.

Oye Bonita – Karoll Márquez

 

‘Tierra de cantores’ es la serie que en 2010 siguió con el tema costumbrista del caribe colombiano, apoyada en la música de la región.Fue contada como una saga de cuatro generaciones, con Alejandro Palacio y Beto Villa Jr como protagonistas, la historia gira en torno al vallenato desde sus inicios a la actualidad.

Mírame fijamente – Alejandro Palacio y Beto Villa Jr

 

El canal Caracol especializado en las “costeñovelas” presentó ‘Rafael Orozco el ídolo’ con Alejandro Palacio como protagonista en 2012. Además de adueñarse del raiting esta novela revivió la pasión por la música del artista que fue uno de los más queridos en todo el país. Se ha emitido dos veces en Colombia y también en países como Venezuela y Panamá.

Solo para ti – Alejandro Palacio

 

En formato de comedia y bajo la producción de la multinacional Fox Telecolombia, llegó en 2014 la serie ‘La Playita’, historia ambientada en la capital del país pero con protagonistas del caribe colombiano, aunque no se  centraba en el vallenato no se puede hacer una producción costeña sin música y el encargado de complementarla fue Beto Villa Jr.

Inalcanzable – Beto Villa Jr

 

En la actualidad la novela ‘Diomedes Díaz, el cacique de la junta’ no necesita presentación, con Orlando Liñan como protagonista y la voz de Enaldo Barrera en las canciones del cacique, se recrea con una mezcla de realidad y ficción la vida y obra de quien se considera el más importante intérprete del vallenato.  La novela se emite en la actualidad con los más altos raiting de la televisión colombiana.

Tres canciones – Enaldo Barrera

 

Y si este recuento les parece largo no hemos terminado, porque en la actualidad se están grabando dos historias más, una sobre la vida de Kaleth Morales, creador de la nueva ola del vallenato y otra sobre Consuelo Araujo ‘La Cacica’, a quien se le debemos que exista el festival vallenato. Ambas producciones seguirán demostrando porque el vallenato es la música más representativa de Colombia.

© 2015, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con