Escríbenos ó Síguenos En
para leer

La verdadera historia de ‘La Brujita’ de Anibal Velásquez

Lunes, 30 de Oct - 20170

labrujita-IN

“En la placita de la de la vieja barriada,
en la placita de la vieja barriada,
dicen que sale, que sale una brujita”…

Así comienza una de las canciones más reconocidas del maestro Anibal Velásquez y que en época de octubre y noviembre suena con más intensidad en las radios de toda Colombia, esta canción es de la autoría de Moisés Coronado Castro, quien cuenta que está inspirada en la leyenda de una bruja que dicen se aparece en la plaza del municipio de ciénaga, en el departamento del Magdalena.

El por entonces joven Moisés era vendedor de discos y vivía en Ciénaga, donde escuchaba a los vecinos y amigos contar situaciones peculiares que les acontecían en las noches al pasar por la plaza del pueblo. El rumor de los habitantes aledaños al sector era que una figura de mujer se le aparecía a los que se atrevían a atravesar el sitio en altas horas de la noche, la gente prefería tomar caminos alternos para evitarse el encuentro, al parecer la llamada ‘brujita’ si bien podía asustar a cualquiera tenía la predilección de llevarse a los hombres.

Cuenta el compositor que sin saber si era cierto o no, un día, en pleno mediodía, pasaba por el sitio y se acordó de las historias, que sin proponérselo empezó a componer en su cabeza el estribillo y buscó donde anotarlo para no perder la inspiración, guardo su creación. Días después en los estudios de Discos Carrizal donde fue a buscar más discos para vender, coincidió con Anibal Velásquez, le mostró la canción y el ‘embrujo’ fue total, de inmediato la grabaron en ese mismo lugar, Anibal sacó los acordes con su acordeón y en menos de un mes ya estaba listo el acetato para distribución.

El éxito de la canción se inmortalizó, es actualmente reconocida como una de las más representativas en el repertorio de Anibal Velásquez y del folclore musical colombiano.

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con