Escríbenos ó Síguenos En
para leer

La tradición de los atuendos en la Feria de las Flores

Viernes, 1 de Ago - 20140

La Feria de las Flores es la ocasión ideal para conocer y dar uso a los elementos que componen los atuendos paisas tradicionales. El carriel, uno de los símbolos más conocidos de la región, se usa hace más de 100 años y muchos habitantes y turistas disfrutan llevándolo como accesorio durante diversos eventos dada su utilidad para guardar objetos.

La ruana es otro elemento típico y es usado como abrigo en tiempo frío ya que se fabrica con lana pura; además es decorativo pues muchas de ellas son confeccionadas en varios colores y estilos.

Para la ciudad se prefiere el poncho debido al clima templado, es fabricado en algodón, lleva algunos hilos de diferentes colores como un toque especial y en los extremos lleva flecos. Similar al poncho está la mulera, fabricada con hilo mucho más grueso y de forma alargada, con hilos de adorno. Ésta, históricamente, ha tenido otra utilidad pues los arrieros acostumbran ubicarla en las orejas de las mulas cuando las cargan o descargan para que se queden quietas.

Finalmente, las alpargatas, fabricadas en cabuya y capellada de algodón, de hilos gruesos de colores, son zapatos de mucha durabilidad si el cuidado es el adecuado.

Estos son algunos de los objetos que componen los atuendos paisas más clásicos e históricos, que muchos, aprovechando este representativo evento, retoman para reafirmar su identidad y volver a sus raíces. Sin embargo, los asistentes a la feria agregan sombreros, botas o visten de forma casual, buscando cada uno su comodidad y siguiendo su gusto. Tomado de feriadelasfloresmedellin.gov.co

© 2014, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con