Escríbenos ó Síguenos En
para leer

La fiesta de velitas, una variada celebración en Colombia

Viernes, 4 de Dic - 20150

fiesta de velitas

Que linda la fiesta es, en un ocho de diciembre… El ambiente ya tiene un aroma diferente, las luces de colores, pesebres, árboles de navidad, papa Noel, renos y demás se apropian de los hogares, con esto se da inicio a las celebraciones navideñas y con ellas los buenos deseos, los abrazos y la alegría de fin de año.

Estas celebraciones se inician con el día de las velitas, fiesta que se convierte en una fecha especial para todos los colombianos, muchos desconocen por qué se celebra pero es tradición prender velitas el 7 y 8 de diciembre,  y según la región donde vivas varía su forma de celebrar.

Aquí encontraras un listado de algunas zonas del territorio nacional y la manera particular como viven este día:

Dicen que el rincón de Colombia donde el alumbrado es más particular, es en una pequeña población del departamento del Quindío llamado Quimbaya. Este pueblo cierra sus calles y se inunda de cientos de miles de obras de arte hechas con las velas, farolitos, árboles navideños, pesebres, y un sin fin de figuras que decoran una escena típica, única en el mundo.

En Bogotá por su parte las velitas son encendidas a las 7 pm y esta celebración se convierte en el pretexto para reunir la familia en una cena donde se ven todo tipo de postres navideños, de igual forma se realizan otras actividades nocturnas para la familia; museos, tiendas y centros comerciales tienen horarios extendidos y eventos con fuegos artificiales, en la Plaza de Bolívar se ofrece un espectáculo de luz increíble, acompañado la mayoría de veces por un concierto al aire libre

Medellín: es igualmente ideal para pasar las fiestas, pues aparte de festejar el día de las velitas también se inauguran las luces de navidad que le dieron fama mundial. Las avenidas del Río Medellín y La Playa son los lugares favoritos para admirar los juegos de luces. Las actividades principales durante estas fechas son las fiestas, los fuegos pirotécnicos y el Desfile de Mitos y Leyendas.

El encendido de las velas en Barranquilla es en la madrugada del 8, en medio de un popular ambiente festivo, los ciudadanos colocan faroles multicolores encendidos con velas en su interior en los frentes de las casas y en los andenes para celebrar la Inmaculada concepción.

En el Día de las Velitas se decoran los balcones, patios, andenes, calles, parques y plazas de Cali con velas y linternas de papel en honor a la Virgen María.

En el pacifico la costumbre es adornar las balsas y potrillos, con velas y luces, y hacerlas pasar en la noche del 7 frente al desembarcadero. Allí espera la población, mientras entonan cantos tradicionales, conocidos como arrullos.

Por su parte en Cúcuta en los cementerios de La Esperanza y Jardines de San José, es donde se prenden las velas en este día, al mismo tiempo se inauguran las luces de navidad.

Riohacha, los riohacheros se levantan en las madrugadas de 3:00 am hasta 7:00 am del 8 de cada diciembre para prender velas de colores y algunos niños comienzan a hacer volcanes de velas y a encender pólvoras.

Valledupar: Todas las casas se unen en familia para encender las velitas a la virgen aproximadamente desde la 12:00 am hasta la madrugada. Todos reunidos expresándole una plegaria a la Virgen María

Cierto o no, aunque el sentido de esta celebración haya perdido su intensidad religiosa, sigue siendo una fiesta de familia para vivirla con la gente que uno ama.

© 2015, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con