| Olímpica Stereo Gózatela | Para leer | La Fania All-Stars: 50 años de salsa y el legado de un pueblo - La Fania All-Stars: 50 años de salsa y el legado de un pueblo -
Escríbenos ó Síguenos En
para leer

La Fania All-Stars: 50 años de salsa y el legado de un pueblo

Martes, 16 de Oct - 20180

fania-IN

Para hablar de la Fania All-Stars hay que hacer un viaje por la historia y remontarse a la ciudad de Nueva York, específicamente al año 1968, cuando aún no se había proliferado el término “salsa” junto con su fusión de ritmos caribeños. La disquera Fania Records, nacida en 1964, fue una de las mayores artífices del éxito de este grupo musical.

Un éxito internacional con identidad latina se escuchaba por las calles de Nueva York y estos eran los All-Stars, donde figuraban exitosos artistas que aún se mantienen vigentes en el mercado mundial y otros que infortunadamente ya no están.

Entre la línea de artistas que pasaron por esta agrupación están Richy Ray, Bobby Valentín, Ray Barreto, Johnny Pacheco, Héctor Lavoe, Willie Colón, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, entre muchos otros, mientras que la única mujer fue la inigualable Celia Cruz.

Hace 50 años, exactamente, se produjo el primer concierto de este magnífico grupo en el Red Gartersu, pero no fue hasta 1971 que se produjo el concierto de consolidación Fania All-Stars at the Cheetah, un club nocturno de la ciudad; de ese concierto cual se grabaron y filmaron dos discos ‘Live at the Cheetah’ Vol.1 y Vol.2, los cuales se convirtieron en los álbumes grabados en vivo más vendidos del momento.

“Los latinos no teníamos, hasta ese entonces, con qué identificarnos. Los negros tenían su propio movimiento que era el ‘Motown’. Con la Fania, había algo con qué mostrarse, fue lo que unió y dio reconocimiento a los hispanos. Fuimos la voz de los latinos y recorrimos el mundo entero”, fueron las palabras del artista y director, Johnny Pacheco durante un homenaje hacia él en el aniversario 30 de la agrupación.

A ritmo de las voces y sonidos de Fania All-Stars se lanzaron éxitos como ‘Quítate Tú’, ‘El Ratón’, ‘Mi Gente’, ‘Químbara’, entre una larga lista de canciones inmortales.

“Para mí la Fania All-Stars son los Rolling Stones latinos”, manifestó Richie Viera, expromotor y exmanejador de la orquesta. “Sin duda todo un fenómeno que aún retumba en los hogares de muchas personas amantes del género”.

Mucha fama, caribe y sabor era lo que identificaba a la Fania All-Stars, dejando en alto el nombre de un pueblo y una cultura, que a través de los años ha logrado posicionar a la salsa como uno de los géneros con más influencia a nivel mundial.

© 2018, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con