Escríbenos ó Síguenos En
para leer

La bachata se baila en Colombia

Viernes, 25 de Abr - 20140

La bachata ritmo bailable que nació en República Dominicana pero que hoy por hoy es un género que se ha tomado las principales capitales del mundo y que ademas en nuestra Colombia se baila, se canta y se goza en muchas ciudades. Se considera un híbrido del bolero (sobre todo, el bolero rítmico) con otras influencias musicales de origen africano y con otros estilos como el son, el merengue, el cha-cha-cha y el tango.

En el pasado reciente, la bachata se ubicó como música de las clases pobres y era conocida como “música de amargados”. Apenas era escuchada en las estaciones de radio (con excepción de unas pocas).

Pero el interés surgió a partir de los años 80, con la expansión de los medios masivos de comunicación, con el auge del turismo, y con el esfuerzo de algunos compositores que vieron que había surgido un género diferenciado de expresión de lo popular. Autores como Juan Luis Guerra desde los 80, aportaron una visión diferente que articulaba esta expresión musical con lo urbano y de bajo estrato. La expansión del turismo en República Dominicana a partir de los 80, le hizo ganar popularidad, y la convirtió en un género que ha penetrado todos los estratos y espacios de este país e internacionalmente.

En Colombia Juan Luis Guerra fue el primer artista en darle el espacio en la radio y en las discotecas al genero, pero artistas como Frank Reyes llego a sonar un par de canciones en el centro del país y el eje cafetero sobre todo por la influencia de familiares que residían en este momento en España y que se encargaban de contar que canciones sonaban con mucha fuerza en este momento en el país.

Hacia el año 2002 apareció en Colombia, una agrupación llamada Aventura de bachata dominico-estadounidense. El grupo se formó en 1994 en el Bronx, Nueva York, por Anthony “Romeo” Santos, Lenny Santos, Max Santos y Henry Santos. Aventura hizo su debut oficial en 1999, con la esperanza de romper esquemas en la bachata dominicana tradicional. Partieron de su base y la fusionaron con ritmos modernos como el hip hop y el R&B.

En el 2002, la canción Obsesión fue número uno en el eje cafetero durante mas de 10 semanas consecutivas. A medida que sonaba Aventura se dudaba si el género se impondría o por si lo contrario seria una agrupación de Moda en el momento.

Otra agrupación que ha sonado del género Bachata es Monchy y Alexandra canciones como: Dos Locos, No es una novela, Perdidos, hicieron parte del movimiento Bachata que aunque en su momento tenia un máximo representante (Aventura) también levantaron la mano diciendo Presente.

Para el 2005 Aventura ya tenía varias canciones entre su repertorio que habían sonado bastante en el eje cafetero y que también se habían tomado las programaciones radiales de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué y otras mas. Para ese entonces aparecieron varias fusiones de Bachata con toque más urbano y es donde artistas y agrupaciones como Tobby Love, Marcy Place, X-Treme entraron a competir un poco por su espacio dentro de las emisoras.

Pasaron varios años y muchos conciertos con lleno total de la agrupación Aventura en diferentes ciudades del país (Medellín, Cali, Pereira, Armenia, Manizales, Ibagué, ademas de muchos premios y galardones para la agrupación en todos los escenarios de la música latina. Par finales del 2009 salió la noticia que después de su ultimo álbum llamado ‘’the Last’’ la agrupación se desintegraría.

Para el 2011, Romeo -líder de la agrupación Aventura, pero iniciando su carrera como solista con canciones como You, La diabla y otras más- empezaron a mostrar que el genero de la bachata no había desaparecido del ámbito nacional.

Unos meses antes, apareció un Joven New Yorkino nacido en el Bronx, amante a la música, de padres Dominicanos y que empezó escribiendo poesías, Prince Royce apadrinado por el gran pianista y productor Sergio George que desde que lo escucho se convenció que había mucho talento por descubrir y explotar.

Así fue, unos meses más tarde Prince Royce lanzo su primer álbum dando a conocer canciones como Stand by me y Corazón sin cara siendo este último su gran referente y la entrada por la puerta grande del género de la Bachata en los principales y mas importantes listados de la música latina incluyendo nuestro país.

Desde ese momento Romeo y Prince Royce se han rotado las principales presentaciones en las diferentes entregas de premios a la música latina y ademas se han convertido en un gran referente del género.

Romeo con su canción Propuesta Indecente acumula más de 260 millones de visitas de su video en youtube y Prince Royce con su canción Darte un beso tiene más de 239 millones de views en su canal de Youtube.

Es así como el género de la Bachata se ha metido fuerte en el país, primero por toda la influencia que ha tenido desde hace varios años atrás y segundo porque su sensual baile en pareja, cada vez tiene más adeptos y muchísimos mas interesados en aprender a bailarlo.

Juan Pablo Rodriguez
director artístico Olímpica Stereo Armenia
contacto@olimpicastereo.com

© 2014, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con