Escríbenos ó Síguenos En
para leer

¿Juanito Alimaña quiso seguir los pasos Pedro Navaja?

Miércoles, 4 de Oct - 20170

juanitoalimaña_pedronavaja

‘Pedro Navaja’ es una canción que referencia lo sórdida que podía ser la vida de los latinos en los barrios bajos de Nueva York en los años 70: era una vida en barrios de miseria, prostitución, delincuencia y, por todo ello, miedo (“Y créanme, gente, / que, aunque hubo ruido, / nadie salió. / No hubo curiosos, / no hubo preguntas, / nadie lloró”).

Los personajes de Pedro Navaja y Josefina Wilson son trágicamente sacrificados en la historia con el fin de hacer un bien a la sociedad, el primero por ser un temible delincuente y la segunda por no solo dedicarse a la prostitución, sino también, al parecer, despojar a sus clientes de sus pertenencias.

Sin embargo, la leyenda de Pedro Navaja sufre una especie de mutación por un tributo de Héctor Lavoe y Willie Colón a Rubén Blades en 1983 cuando graban Juanito Alimaña del álbum ‘Vigilante, Fania’, una canción en que se cuentan las hazañas de otro ladrón, pero mitificando su figura y alabando sus habilidades, incluso de pequeño.

Hacia el final de la canción se menciona que Juanito Alimaña vuelve del velorio de “Pedrito” Navaja.

De hecho, la canción da la sensación de que el personaje de Juanito Alimaña fuera una especie de “discípulo” o “seguidor” de los pasos de Pedro Navaja.

Esto ya es muestra de que la canción de Blades tiene una gran relación con la de Lavoe y Colón, quizá no solo haciendo una homenaje al artista panameño, sino a querer obtener el mismo éxito que tuvo la canción.

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con