| Olímpica Stereo Gózatela | Para leer | Jorge Oñate 'El Ruiseñor' que le canta a la 'Mujer Marchita' - Jorge Oñate 'El Ruiseñor' que le canta a la 'Mujer Marchita' -
Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Jorge Oñate ‘El Ruiseñor’ que le canta a la ‘Mujer Marchita’

Miércoles, 28 de Mar - 20180

jorgeoñate

“Contame dónde está lo alegre de tu triste vida/vendiendo puñados de amores pa’  ganar el pan/la sociedad que te corrompe luego te margina…”, es una de las frases de la canción ‘Mujer marchita’, interpretada por Jorge Oñate.

Es una de las canciones que han sido inspiradas en hechos de la vida real, la historia de esta se remonta a una vivencia del compositor Daniel Celedón, quien una noche vio las señas que le hacía una mujer de “la vida alegre”, como incitándolo a que probara cierta parte de ese mundo. Fueron varias las veces que esto le sucedió, hasta que un día, muy valiente y dispuesto a matar la curiosidad, invitó a unos amigos a ir hasta ese lugar en donde siempre estaban ubicadas este tipo de mujeres mal llamadas de “La vida alegre”.

Pero ese día, ya era demasiado tarde, el sitio estaba revuelto, había policías por todos lados y un carro de medicina legal y otro de la fiscalía; las personas que se encontraban en el sector estaban sorprendidas porque un reconocido personaje de la región había sido asesinado, y con él, una de esas mujeres que venden su cuerpo para poder ganar el sustento.

Cuando sacan los cuerpos del lugar donde ocurrió la tragedia, también salía aquella mujer que invitaba a aquel muchacho a matar la curiosidad, pero el inconveniente era que ese muchacho se quedaría con ella (la curiosidad) para toda su vida, porque aquella mujer de rasgos “cachacos”, también había sido asesinada con cuatro impactos de bala, la sacaban del lugar y al verla, el adiós era diferente.

De ese impactante momento se inspira al decir: “Pobrecita, desfiguraron tu cara/hoy te tildan lacra de la sociedad/te mancillan, te han gritado que eres mala/tu partida sigue su recta final”.

Desde que interpretó el tema, ‘El Ruiseñor Del Cesar’ Jorge Oñate, aseguró que es un error llamar “mujer de la vida alegre” a quien tiene que vender su cuerpo para poder llevar comida a su casa, y que desde que el compositor se la presentó le gustó, la acogió y la cantó con sentimiento y como forma de protesta a la sociedad que estigmatiza a aquellas mujeres que viven ese martirio día a día.

© 2018, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con