Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Johnny Pacheco, el arquitecto de un género llamado ‘Salsa’

Jueves, 9 de Nov - 20170

 

jhonnypacheco

Johnny Pacheco, que cumplió 82 años el pasado 25 de marzo, padece de Parkinson, y necesita asistencia cuando camina. “Él dice que lo bueno que tiene esta enfermedad es que pone la mano al lado del güiro y el güiro toca solo. Es increíble su sentido del humor”.

Su historia se remonta a su niñez en Santiago de los Caballeros y abarca su llegada a Nueva York; su encuentro con músicos como los hermanos Palmieri y Barry Rogers, y su asociación con Jerry Masucci.

Compositor, arreglista, director de orquesta, productor y multi-instrumentalista, su padre, Rafael Azarías Pacheco, era el clarinetista y director de la Orquesta Santa Cecilia y exhortó a Johnny a estudiar el violín a temprana edad.

Cuando Johnny tenía 11 años su familia se mudó a Nueva York, donde continuó progresando como músico. Aprendió a tocar el acordeón, el saxofón y el clarinete y más tarde estudió percusión en la Julliard School of Music. Inspirado por los conjuntos de charanga cubana (que incluyen piano, violines y flautas) Pacheco también aprendió a tocar la flauta de madera, el instrumento que más lo destacó.

En el 1960 Pacheco organizó su primera banda, Pacheco y su Charanga y firmó con el sello disquero Alegre Records para grabar Johnny Pacheco y su Charanga Vol.1. El disco vendió más de 100,000 copias y ayudó a popularizar una nueva fiebre de baile llamada “pachanga” —una combinación entre “Pacheco” y “charanga”. Siendo un director muy exigente, Pacheco produjo un sonido brillante y poderoso, con un profundo afinque para mantener al bailador contento y en la pista.

Ya establecido como uno de los líderes más importantes en el ámbito musical Latino en Nueva York, Pacheco tornó su atención al negocio de grabación uniéndose a Jerry Masucci en 1963 para desarrollar el sello disquero FANIA. En este sello lanzó su próximo disco, Cañonazo, donde cambió el formato de charanga al de conjunto. El sello FANIA atrajo muchos de los músicos jóvenes latinos más talentosos de Nueva York y Pacheco decide juntarlos para formar un grupo de estrellas, “Estrellas de Fania” para promover su sello disquero.

Como músico, negociante y promotor dinámico, adelantado a su tiempo, Johnny Pacheco se convirtió en una de las figuras más queridas en el ámbito musical latino e internacional. Ha escrito más de 150 canciones, incluyendo “La dicha mía”, “Quítate tú pa’ ponerme yo”, “Acuyuyé” (modelo para el hit de Los Young Rascals’ “Good Lovin” de 1966), “El rey de la puntualidad” y “El número cien” para Tito Puente.

Sus múltiples premios y reconocimientos incluyen el NARAS (Academia Nacional de Artes y Ciencias de Grabación) en 1996; la Medalla de Honor Presidencial otorgada por el Presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer en 1996; el premio Bobby Capó Lifetime Achievement Award, otorgado por el gobernador de Nueva York, George Pataki en 1997; y su ingreso al Salón Internacional de la Fama de la Música Latina en 1998.

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con