Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Jairo Varela vive en el ‘Museo de la Salsa’

Lunes, 8 de Ago - 20160

jairovarelamuseo

Un 9 de diciembre de 2014, fecha en la que nació el maestro, se creo el museo Jairo Varela, “un espacio para la memoria musical salsera de la ciudad que alberga gran riqueza cultural”, como lo describe Cristina Varela, hija del fundador de Niche y quien ha sacado adelante este espacio.

Ella estudia ciencias políticas y se pasea por el recinto que antes solo contaba con algunas fotografías de su padre y el Grupo Niche, pero ahora ofrece un deleite visual en sus paredes con el retrato de un maestro eufórico y delirante, acompañado de letras de canciones como Mi Valle del Cauca y Cali Pachanguero.

Los éxitos musicales también están plasmados en las diferentes partituras exhibidas en cajitas de vidrio, que fueron recuperadas por Cristina en el edificio Estudios Niche, ubicado sobre la calle quinta, en el sur de la ciudad.

Entre los objetos recuperados también se encuentran instrumentos musicales de Varela, como aquel piano Yamaha CT 70 electroacústico que estuvo en la discoteca The International, en Miami, y que después de pasar por las manos de Tony Cabarcas y Miriam Caro llegó a Varela como un regalo de esta última. Además, los dedos de artistas como Papo Lucca y otros también le dieron un importante valor cultural.

Una tambora del Chocó, un güiro, las maracas que utilizó en la primera presentación de Niche en el Madison Square Garden, un bajo y un violín en acrílico completan la lista de los instrumentos que se exhiben en el museo.

Al fondo del recinto, una máquina de grabación de audio, vestida de negro y gris, emociona a Cristina, al recordar que su padre solía mostrarla a quienes lo visitaban en su estudio: “Les decía que había comprado una maquinota”. También se recuperaron cintas de audio y video, y una máquina de grabación.

Sobre la maquinota de Varela, también se encuentran algunos reconocimientos que recibieron el Grupo Niche y el maestro, como medallas, discos de oro, placas, pergaminos y trofeos.

Lo que hemos hecho es una especie de recorrido cronológico de la vida de Jairo a través de las fotografías; por ejemplo, su niñez en Quibdó. También se resalta la importancia de su madre, la intelectual y poeta María Teresa, para entender la capacidad de creación verbal que él tenía”, explica el escritor Umberto Valverde. Cristina agrega: “Las fotos pertenecen al archivo del grupo Niche y al familiar, el cual mi mamá conservó con algunas chaquetas y uniformes”.

Con información de: eltiempo.com

© 2016, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con