Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Inspirados en la vida, canciones con historia propia

Martes, 23 de May - 20170

 

artistashistorias
La inspiración no es cosa fácil, es usual que los grandes músicos escriban a partir de experiencias personales, o toman historias ajenas en las que encontraron algo que contar.

Es casi imposible conocer la historia de una canción apenas es lanzada, por eso cuando sus autores revelan los detalles del proceso de composición, poco a poco empiezan a tomar otro sentido, uno mucho más personal. Es el caso de estas canciones, que probablemente has escuchado y tarareado, pero que no vuelven a ser las mismas cuando nos cuentan las historias que las inspiraron.

A continuación te presentamos un listado de canciones basadas en hechos reales, con los que estos artistas se sintieron identificado o vivieron de cerca.

Joe Arroyo – Regresa Tania

Si tu sabes de Tania te pido un favor

dile que su partida me causó un dolor

que la vivo soñando

que la estoy esperando

que en mi pecho he guardado

y canto he guardado

1975 el cartagenero Joe Arroyo, miembro en ese entonces de Fruko y sus Tesos compuso una canción a la que tituló con el nombre de su primera hija. Así nació ‘Tania’ que fue incluida en el disco El Caminante y que lanzó al Joe a su exitosa carrera como solista. En el 2001, Tania Arroyo, de 26 años, murió por una afección cardiopulmonar, entonces el Centurión de la Noche compuso ‘Regresa Tania’, una canción triste, que habla de su muerte y de la falta que le hace.

Tito Nieves – Fabricando Fantasía

Vivo en un mundo de mentiras

fabricando fantasías

para no llorar

ni morir por tu recuerdo

vivo malgastando horas

evitando estar a solas

para no pensar

pero tu imagen donde quiera está presente

aun no he podido superar perderte

Es probablemente una de las composiciones de salsa más sentidas de la historia. Compuesta por Jorge Luis Piloto, cuando el salsero la escuchó el mismo asumió que era dedicada para su hijo Ommy, quien murió el 31 de marzo de 2004 debido a una larga batalla contra el cáncer de huesos, el compositor le aseguraba al cantante que no la había escrito con esa intención pero que si así lo sentía que la usara. El título de la canción también fue el nombre del álbum que Tito lanzó en ese año y que le valió una nominación a los Grammy.

Emiliano Zuleta – La Gota Fría

Moralito, Moralito se creia que el a mi,

que el a mi me iba a ganar

pero cuando me oyo cantar

le cayo la gota fría,

pero cuando me oyó cantar

le cayo la gota fría.”

El vallenato no sería lo que es sin La Gota Fría. La historia de esta canción es la historia de la vida, rivalidad y amistad de dos de los más grandes juglares vallenatos de Colombia: Emiliano Zuleta y Lorenzo Morales.

La canción se compuso en 1938 cuando se genero una gran controversia por una rivalidad entre Zuleta y Lorenzo Morales. Ambos músicos reclamaban para si el título de mejor Acordeonero. Ante tanta controversia y para zanjar la disputa se acordó un duelo musical durante un festejo. Empezó tocando Zuleta quien termino siendo aclamado por el público. Morales, ante este hecho se retiro sigilosamente del evento dando como justificación un repentino malestar.

Como represalia por no cumplir el reto, Zuleta le compuso esta canción haciéndolo quedar en ridículo en toda la región.

Celia Cruz – Te Busco

te busco perdida entre sueños

el ruido de la gente

me envuelven en un velo

te busco volando en el cielo

el viento te ha llevado

como un pañuelo viejo

El escritor Víctor Víctor narra en su composición la historia de un amigo que perdió a su esposa. La mujer fue secuestrada y se perdió en la India y el hombre, desesperado por encontrar a su amor, la seguía buscando sin parar, así los años transcurrieran.

 

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con