Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Héctor Zuleta ‘El Difunto Trovador’

Miércoles, 13 de Abr - 20160

Héctor Zuleta

A través del festival de la leyenda vallenata se rinde homenaje a la dinastía Zuleta que desde ‘La Gota Fría’ del viejo Emiliano Zuleta hasta nuestros días, con los juglares Poncho y Emilianito Zuleta, le ha dado grandeza al folclor vallenato. Sin embargo hay un Zuleta a quien no podemos homenajear por su legado, un Zuleta que si bien “en pocos años demostró lo que iba a ser” tuvo una vida tan corta que poco se conoce en el país sobre sus grandes aportes.

Cuando apenas era un jovencito ya se decía que Héctor era ‘el mejor’ de los Zuleta, con talento para versear, componer y tocar el acordeón, carismático y querido por todo el mundo. No por ser un Zuleta le fue fácil comenzar a destacarse, pasó por varias agrupaciones tocando diversos instrumentos hasta que conformó su propia agrupación con el también fallecido Adaníes Díaz (padre de El Churo Díaz) con quien creó un estilo distintivo y convirtió en éxitos sus propias composiciones.

La trágica muerte de Héctor y posteriormente de Adaníes truncó la carrera de quienes pudieron ser hoy también juglares del vallenato, Héctor Zuleta dejó un vacío enorme en la vida de los Zuleta, en su propia familia que empezaba a conformar y de la que queda su hijo y en la historia del vallenato que veía en él a un representante de dones extraordinarios y nos deja con la incertidumbre de lo que pudo haberle dado al folclore si su vida no se hubiese apagado tan pronto.

Su historia fue inmortalizada por sus hermanos en una canción que describe su grandeza y el vacío que dejó en todos, ‘El difunto trovador’ es considerada una joya del vallenato tanto por su calidad como canción, como por el sentimiento que sus hermanos le imprimieron para que la historia de Héctor se conservara tras generaciones.

“Era preciso que pasaran muchos años, para que el tiempo demostrara que hoy por hoy nadie ha superado a Héctor, nadie ha tenido el talento del difunto trovador”.

© 2016, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con