Escríbenos ó Síguenos En
para leer

“Grabar con Diomedes fue un sueño cumplido”: Rolando Ochoa

Viernes, 25 de Abr - 20140

No es común ver a un acordeonero talentoso que además sea compositor, arreglista y productor musical. Ese es el caso de Rolando Ochoa, un sincelejano que se ha ganado el reconocimiento del pueblo vallenato por su labor.

“A las producciones que he hecho siempre les pongo el mejor amor del mundo y en general a mis cosas, soy una persona de las que se entrega totalmente a la música, me entrego a lo que me encanta hacer”, sostiene ‘R8’ en entrevista con Olímpica Stereo.

De las cuatro facetas en las que se desempeña, Rolando no elegiría ninguna por encima de la otra ya que todas le gustan, aunque sí sostiene que “lo de ser acordeonero y arreglista me gusta mucho porque fue con lo que empecé, la composición la descubrí más adelante pero me ha gustado y creo que el éxito viene porque todas las cualidades se enlazan para dar esa palabra que se llama éxito”.

A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de acompañar a distintos cantantes de los cuales ha aprendido mucho. De Diomedes Dionisio, hijo del ‘Cacique’, y con quien comenzó su carrera aprendió a “perder el miedo a la gente, a enfrentarme a públicos, multitudes y a escenarios muy bonitos”.

Luego, con Ernesto Mendoza adquirió un poco más de profesionalismo y a madurar lo que había aprendido antes, “ya él me exigía más como acordeonero”. “Con Jorge Mario Peña si llegue yo a aportar al grupo todo lo que había aprendido con los anteriores”, recuerda Ochoa, hijo del gran Calixto Ochoa.

Otro momento importante de su carrera y que recuerda mucho fue luego de estar con Rafael Santos, llegar a acompañar al ‘Gran Martín Elías’ con el cual “maduré todo lo que había aprendido en mi vida y se lo regalé a Martín que fue con quien batallé cuatro largos años y que gracias a Dios dejamos un terremoto que retumbó por toda Colombia y todavía es el disco insignia de Martín. En muchas partes lo conocían por el Terremoto, entonces es un orgullo para mi estar con el aportándole”.

Tras su paso con Martín, Rolando llegó a la agrupación de Silvestre Dangond a la que considera como “la universidad”. “Allí si maduré muchísimo y cambié totalmente mi esquema de toque, arreglos y de todo. Mi carrera ahí toma un camino muy profesional en donde logro hacer cosas interesantes dentro de la agrupación y también llegué a aportar lo mío porque si hubiera seguido haciendo lo que hacía Juancho de pronto hubiéramos fracasado, pero gracias a Dios pudimos cambiar un poco el esquema, respetando la historia de Juancho de La Espriella porque ya esa historia no la iba a superar nadie por mucho que tocara, ya eso estaba plasmado en los corazones de los silvestristas”, reconoce el músico sincelejano.

En la actualidad se encuentra acompañando al Mono Zabaleta y es en esta agrupación donde se da el lujo de mezclar toda su experiencia con la juventud del cantante cesarense.

El vallenato y su trayectoria lo llevaron recientemente a cumplir un “paso grandísimo” en su carrera y fue estar al lado del gran ‘Cacique de la Junta’, Diomedes Díaz a quién acompañó en su último CD antes de que falleciera. “Fue una cosa muy linda, de las mejores que me ha pasado en la vida. Grabar al lado de ese gran maestro fue un sueño que tuve y gracias al señor que fue quien me permitió que se cumpliera, que el cantara una canción mía y yo tocarle dos canciones en su CD. Cuando uno toca al lado de un maestro de estos se siente realizado”, puntualiza Rolando.

Así como cumplió esa meta, a Rolando le gusta que sus retos sean siempre vencidos “porque me gusta vencer y para eso te toca sacrificarte y tienes que trabajar a sol y agua para que las cosas te salgan bien y eso hago siempre, es una prioridad para mí”, concluye.

Giovanni Echeverry Nicolella
Twitter: @giovanicolella
Editor de contenido digital

© 2014, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con