| Olímpica Stereo Gózatela | Para leer | 'Gitana', el éxito que Beto Zabaleta casi no alcanza a grabar - 'Gitana', el éxito que Beto Zabaleta casi no alcanza a grabar -
Escríbenos ó Síguenos En
para leer

‘Gitana’, el éxito que Beto Zabaleta casi no alcanza a grabar

Jueves, 17 de May - 20180

betozabaleta

Era el año de 1980, Beto Zabaleta grababa el álbum ‘Orgullo Guajiro’, al lado del acordeonero Beto Villa. Roberto Calderón, compositor de un sin número de canciones vallenatas, era el responsable de la creación de ‘Gitana’, tema que llamó la atención de ‘los Betos’, y que desde el momento en que leyeron sus líneas, ya pensaban de que forma la producirían musicalmente.

El hecho está en que el compositor, Roberto Calderón, solo había escrito la primera parte de la canción, es decir, faltaba la segunda estrofa, cosa con la que se había comprometido a entregar en un plazo de dos semanas, tiempo que coincidía con la culminación de grabaciones de ‘Orgullo Guajiro’, y de esta forma podía ser incluida en el trabajo discográfico.

Pero dicha estrofa no aparecía, Roberto Calderón no respondía a ningún llamado por parte de Beto Zabaleta, para que le entregara lo que faltaba del tema. Las grabaciones se llevaban a cabo en Medellín, faltaban dos días para que cerraran el ciclo de producción y ‘los Betos’ ya habían decidido no incluir la canción en el álbum. Sin embargo, faltando un día, fue que apareció el compositor con las líneas que estaban pendiente y vía telefónica se las dictó a Beto Zabaleta para que pudieran incluirla en su trabajo discográfico.

Finalmente ‘Gitana’ pudo ser parte de ‘Orgullo Guajiro’, pero a manera de mostrar su descontento y su molestia por la irresponsabilidad del compositor, Beto Zabaleta en medio de la canción lanza un saludo diciendo: “por fin, Roberto Calderón”, haciendo referencia a lo que habían padecido por el retraso en la terminación del tema.

© 2018, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con