Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Festival De La Leyenda Vallenata, una historia llena de fe

Viernes, 28 de Abr - 20170

leyendafestival

La leyenda cuenta que cuando los españoles llegaron al antiguo templo de San Francisco (Catedral de la ciudad en la actualidad), fueron atacados por los indígenas del lugar con flechas encendidas con fuego; en ese momento una mujer apareció e iba quitando de los cuerpos heridos las flechas y las colocaba en su manto, salvando así, a los lesionados en el lugar.

De ahí se empezó a gestar la que sería llamada ‘Leyenda Vallenata’ donde una mujer con solo un toque de su mano, podía revivir a un hombre.

Es por eso que se teje un debate entre el origen del nombre del Festival más importante de Valledupar y la relación que tiene con el milagro realizado por la Virgen en 1580; pues los principales representantes de la congregación afirman que la verdadera “Leyenda Vallenata” es la que sucedió alrededor de los eventos religiosos y no la que la mayoría de la comunidad cree, en la que un hombre con su acordeón derrotó al diablo.

Cuando Alfonso López Michelsen, Consuelo Araújo y los demás se reunieron a establecer el nombre del Festival, pensaron que llamarlo Festival de Acordeones no era lo suficientemente llamativo. Pero una vez vieron la procesión de la Virgen del Rosario y pensaron: ¿Qué tal si lo llamamos Festival de la leyenda vallenata? Y por eso lleva el nombre”.

“Una historia bella y significativa, que habla por sí sola de las características propias de nuestro pueblo, en el cual se conjugan, en un mismo tiempo, la alegría y una profunda fe religiosa”, escribió la Cacica en una de sus ‘Cartas Vallenatas’.

La Leyenda Vallenata, es una bella historia llena de fe, por eso en el marco de la celebración del Festival de la Leyenda Vallenata, se realiza la fiesta religiosa de Nuestra Señora del Rosario, que tiene una gran acogida en Valledupar y se lleva a cabo del 29 al 30 de abril en distintos puntos de la ciudad.

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con