| Olímpica Stereo Gózatela | Para leer | ¡Faltan 5 pa’ las 12!, La sensación de Aníbal Velásquez 'El Rey De la Guaracha' - ¡Faltan 5 pa’ las 12!, La sensación de Aníbal Velásquez 'El Rey De la Guaracha' -
Escríbenos ó Síguenos En
para leer

¡Faltan 5 pa’ las 12!, La sensación de Aníbal Velásquez ‘El Rey De la Guaracha’

Lunes, 31 de Dic - 20180

5palas12_

Las campanas de la iglesia están sonando / anunciando que el año viejo se va / la alegría del año nuevo viene ya / los abrazos se confunden sin cesar / Faltan cinco pa´ las 12 / el año va a terminar / me voy corriendo a mi casa / a abrazar a mi mamá.

Escuchar las notas del acordeón junto a la letra de Faltan 5 pa’ las 12 mueve fibras y sensaciones que tienen la capacidad de traer a la mente todos los recuerdos que deja el viejo año. Generaciones de colombianos han convertido la canción una infaltable en época decembrina.

El maestro Aníbal Velásquez es el responsable de hacer llorar de alegría y nostalgia a muchos cada 31 de diciembre, un hombre que es una especie de leyenda viviente de la música de guaracha.

Aníbal Velásquez conocido como “El rey de la guaracha”  es uno de los acordeoneros más notables del folklore colombiano, reconocido por su estilo original y ser el inventor de la “guaracha”, que nace de la fusión del vallenato y el son original de Cuba. “Sensación” Velásquez afirmó que antes de impresionar al mundo con su característico ritmo tocaba vallenato, arte aprendido de su hermano quien fuese dueño del acordeón donde dio sus primeras digitaciones.

Velásquez dice que la necesidad de baile públicos lo inspiró a que el género saliera adelante, aportes como el “raspa canilla”, un estilo en la guacharaca y el material sintético remplazando el cuero bovino en la parte superior de la caja vallenata brindaría  sonidos característicos de la nueva creación.

Hay una canción en particular que lo ha hecho inmortal, y que aunque no compuso la letra, como lo recalca en cada entrevista, sí se ha convertido en su bandera, esa que se iza cada víspera de año nuevo en hogares colombianos.

La historia del considerado himno de Año Nuevo, es muy particular. “La canción no es mía, es de Oswaldo Oropeza, y la interpretó Néstor Savarce, un amigo cantante de música venezolana que la tocó en una fiesta en la que estaba. A mí me gustó mucho, pero era muy suave. Yo le hice unos arreglos y la gente la ha reconocido como mía por la manera como yo la toco tan sabrosa”, señaló en una entrevista el cantante.

Su repertorio es un extenso menú de música guarachera con canciones que han puesto a bailar a más de uno en repetidas ocasiones: Alicia la flaca, Turco perro, La brujita, Guaracha en España, Un poquito de cariño y, por supuesto, Faltan 5 pa’ las 12; que le han dado el reconocimiento en distintos escenarios a nivel mundial.

© 2018, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con