Escríbenos ó Síguenos En
para leer

¿Está el Vallenato dándole espacio a las mujeres?

Jueves, 26 de Ene - 20170

mujeresvallenato-

Esto de la equidad del género es un debate abierto en todos los campos. Por ejemplo, el folclor vallenato poco tiene en cuenta a una mujer artista, llámese cantante, acordeonera o intérprete de otro instrumento.

El vallenato es machista, esa es una realidad y las mujeres aun no logran ser claves para la música de acordeón.

Lo que si se tiene claro es que las mujeres son y han sido las musas de todos los compositores que ven en ellas al ser perfecto y a las merecedoras de ocupar sus estrofas

Pero no debemos equivocarnos y pensar que el papel de la mujer en el vallenato ha sido únicamente como fuente de inspiración para los poetas que lo crean, también están aquellas que se dedicaron o se dedican a mostrarlo como riqueza musical.

Es el caso de la desaparecida Patricia Teheran, integrante en una época de el grupo llamado las Musas del Vallenato, y posteriormente fundadora y voz líder de las Diosas del Vallenato; tampoco podemos olvidar la frescura y la juventud de Adriana Lucia, quien a sus escasos 15 años sorprendió a los eruditos del vallenato con su estilo jovial y romántico y con su maravillosa voz pero a lo largo de los años se desvío del genero y probó con otros aires.

El campo del vallenato está abierto, hay muchas figuras nuevas sumergidas en este género pero no encuentran el éxito, aquí les dejamos este video donde les mostramos un poco de esas mujeres, Skarlet, Maria Silena Ovalle, Karen Lizarazo, Yilianis Julio entre otras, que cantando, tocando el acordeón o la guachara día a día luchan y se esfuerzan por no dejar perder una tradición centenaria, y tratan de entrar a formar parte de este universo vallenato.

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con