Escríbenos ó Síguenos En
para leer

“Érase una vez”..Rubén Blades ‘El actor’

Martes, 14 de Nov - 20170

 

rubenblades

Rubén Blades es un artista polifacético. Además de ser una de las principales fuerzas en la difusión de la salsa en el mercado internacional y un hombre metido en la política de su país, Panamá, es un destacado actor de cine y teatro.

Debutó en la pantalla grande en 1983, con la película de bajo presupuesto The Last Fight, interpretando a un cantante convertido en boxeador que firma un contrato con un mánager corrupto, encarnado por otro grande de la salsa, Willie Colón. La película pasó sin pena ni gloria, pero marcó el inicio de una carrera actoral de prestigio, con más de 40 películas en su haber. Estas son 5 de las más importantes:

1. Crossover Dreams: el precio del éxito (1985)

La película dirigida por el cubano León Ichaso, cuenta la historia de Rudy Veloz, un cantante de salsa que pasa por encima de todos para alcanzar el éxito. Pero cuando su último disco fracasa, su carrera comienza a descender y las personas que estaban a su alrededor ya no lo están más. Blades co-escribió el guión e incorporó muchos elementos autobiográficos en esta cinta aclamada por la crítica norteamericana.

2. El secreto de Milagro (The Milagro Beanfield War) (1988)

El prestigioso actor y director Robert Redford se encargó de esta elogiada película acerca de un pequeño pueblo llamado Milagro, ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos, en la que un magnate planea construir un centro recreacional. Una activista (Sonia Braga) y un abogado y periodista (John Heard), se dan cuenta de que el proyecto significa el desplazamiento de los granjeros locales de fríjol, en su mayoría mexicanos. Rubén Blades interpreta a Bernabé Montoya, el sheriff del pueblo en una cinta que mezcla de manera equilibrada la comedia y el drama, al tiempo que plantea una denuncia social.

3. Depredador 2 (Predator 2) (1990)

Para la segunda parte de la saga de Depredador, Arnold Schwarzenegger le cede el turno al teniente Mike Harrigan (interpretado por Danny Glover) y a Danny Archuleta (encarnado por Rubén Blades) para combatir a este cazador alienígena, cuando sale de la selva para internarse en la gran ciudad. Esta es una secuela llena de acción, de ritmo rápido y que nos muestra que tanto los latinos como los afroamericanos pueden ser los héroes y no las víctimas, como es costumbre en el cine de Hollywood.

4. Érase una vez en México (Once Upon A Time In Mexico) (2003)

La última parte de la trilogía de El Mariachi, dirigida por Robert Rodríguez y protagonizada por Antonio Banderas, como un músico transformado en justiciero vengador, es un sentido tributo al Spaghetti Western (las películas italianas de vaqueros que se realizaron en los años 60 y 70). En esta entrega, los actores secundarios se roban el show, como Johnny Depp interpretando a un pistolero ciego, Enrique Iglesias como uno de los ayudantes de El Mariachi y Rubén Blades como un rudo agente veterano del FBI, quien es parte esencial del duelo final.

5. Cuanto más, ¡mejor! (Mo’ Better Blues) (1990)

Spike Lee dirige quizás una de las mejores películas en la historia del cine sobre el mundo del Jazz. Cuenta la historia de un músico llamado Bleek Gilliam (interpretado a la perfección por Denzel Washington), quien pone en peligro su carrera al tomar una serie de malas decisiones. Rubén Blades encarna a un corredor de apuestas quien hace parte de esas decisiones y de los terribles efectos causados por las mismas.

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con