Escríbenos ó Síguenos En
para leer

En Festival de Orquestas: gran homenaje al Vallenato

Jueves, 4 de Feb - 20160

Festival de Orquestas

Olímpica Stereo presenta a Silvestre Dangond, Poncho Zuleta, Jorge Celedón, Martín Elías, Silvio Brito, Jorge Oñate, Farid Ortiz, Alfredo Gutiérrez, El Cocha Molina y Hugo Carlos Granados en el reconocimiento que el Carnaval le hará a la designación del Vallenato como Patrimonio de la Humanidad.

En el marco del Festival de Orquestas 2016, este lunes 8 de febrero, el Gran Homenaje al Vallenato lo realizará Olímpica Stereo, como un reconocimiento al género musical declarado por la Unesco, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Silvestre Dangond, Jorge Celedon, Martín Elías, Poncho Zuleta, Farid Ortiz, Jorge Oñate y Silvio Brito serán los encargados con sus voces de llevarles a los asistentes al Romelio Martínez, el sentimiento de una música que nos ha representado en el mundo entero.

Los artistas estarán junto a los más grandes acordeonistas de todos los tiempos: El tres veces rey vallenato, Alfredo Gutiérrez, y los ‘Rey de Reyes’ del Festival de la Leyenda Vallenata, Gonzalo El Cocha Molina, y Hugo Carlos Granados.

Acompañados por un grupo del que hacen parte destacados intérpretes disfrutaremos de una selección de éxitos que son himnos del Vallenato de todos los tiempos, bajo la coordinación de Javier Fernández, director de la emisora Olímpica Stereo Valledupar, y uno de los hombres que más conoce y ha apoyado la música de la región.

Olímpica Stéreo, la emisora más escuchada de Colombia, y que desde siempre ha apoyado al Vallenato, era la única capaz de convocar a tan destacada nómina artística y hacer realidad este merecido homenaje.

El pasado 1 de diciembre, en Namibia, África, la Unesco, declaró al Vallenato como Patrimonio de la Humanidad, y en su declaratoria afirmó que, “Este reconocimiento representa una oportunidad para que el mundo promueva el aporte del vallenato al fortalecimiento del diálogo intergeneracional y el respeto por las matrices melódicas de una música que se construye a partir de la realidad y la cotidianidad ”.

 “Creemos que, una Fiesta que es Patrimonio, como nuestro Carnaval, está comprometida en este reconocimiento que se le hace al Vallenato que, indudablemente es una música que nos identifica ante el mundo y que desde hace muchos años ha estado presente en Barranquilla y su Carnaval”, ha dicho el alcalde Alex Char, quién estará presente en el estadio para hacer, en nombre de los barranquilleros y los carnavaleros el reconocimiento al folclor vallenato.

HISTORIA DE LOS HOMENAJES

En 2012 comenzaron a aparecer los homenajes en el festival de orquestas como un aporte de Olímpica Stereo a este gran evento que congrega a los más destacados exponentes de la música tanto nacional como extranjera y que es el evento musical de mayor reconocimiento en Colombia por su trayectoria y su concurso.

El primer gran homenaje se realizó a la música y el talento de Joe Arroyo, posteriormente en honor a Rafael Orozco y Diomedes Díaz se realizaron en el 2013 y 2014 dos grandes homenajes que reunieron a reyes vallenatos y grandes artistas, esta iniciativa de Olímpica Stereo ha permitido tener en un mismo escenario a artistas como Andy Montañez, Oscar De León, Silvestre Dangond, Checo Acosta, Jorge Celedón, Jorge Oñate, Farid Ortiz, Martin Elías y Peter Manjarrez juntos con una sola orquesta interpretando los himnos del legado musical de los homenajeados. En el 2016 el turno es para todo un género que representa el sentir de los colombianos.

FRASES PARA DESTACAR

¿Cómo íbamos a rechazar una invitación de Olímpica Stéreo para honrar a nuestro folclor?, – fue la respuesta de los cantantes y músicos invitados al evento.

“Nos produce inmensa alegría reconocernos como hermanos patrimoniales. Con nuestros diez años de la designación estamos dispuestos a acompañar a los vallenatos en esta tarea de preservación de nuestras raíces”: Carla Celia Directora de Carnaval S. A.

© 2016, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con