Escríbenos ó Síguenos En
para leer

El vallenato tiene en Poncho Zuleta su “Garganta de Lata”

Lunes, 18 de Sep - 20170

 

ponchozuleta

El apellido Zuleta, en el mundo vallenato el de más resonancia, el que identifica un núcleo familiar donde abundan en forma notable acordeoneros, cantantes, compositores, verseadores, cuenteros, decimeros y muchas figuras con sobresalientes capacidades histriónicas que se han ganado el cariño y admiración de todos los Colombianos y que tiene en Poncho Zuleta el principal pregonero de ese folclor.

Tomás Alfonso Zuleta Díaz nacido un 18 de septiembre de 1949 en Villanueva, La Guajira, mejor conocido como Poncho Zuleta, llamado “El pulmón de oro” por su potente voz y cariñosamente apodado “Garganta de lata” por García Márquez.

Poncho es sin dudas un personaje cumbre de nuestra cultura musical que junto al cincuenta por ciento de su vida, su hermano del alma Emilianito, pertenecen al antiguo y nuevo testamento del Vallenato; en ellos se confrontan el pasado de sus antecesores y el presente de los contemporáneos, pero sin llegar a resquebrajar en lo más mínimo la pureza y autenticidad del folclor que los ha consagrado.

Poncho Zuleta, el hombre, el amigo, el cantor, el compositor y el verseador, que ha llevado su talento a favor de la auténtica música vallenata.

Y para exaltar esa gran voz, aquí les dejamos otros datos de “El Pulmón de Oro”

*La vida de ‘Poncho’ Zuleta ha trascurrido entre cantos, mamaderas de gallo y comidas de monte. Eso hace parte de su idiosincrasia que lo hace ser el hombre que llena todos los requisitos para enmarcarse dentro de las celebridades del vallenato de ayer y de hoy.

*Es el rey de los dichos en el vallenato y lo hace con una gracia inigualable que no más los dice se riega como verdolaga en playa. Dos ejemplos, de lo anterior es “Y nos acabamos, cuando a mi me corten la lengua, y a mi hermano le corten los dedos” y “Yo conozco al flojo, aunque lo vea sudao”.

*Poncho Zuleta, también tiene sus historias. Una de ellas la relató el cajero Pablo López, cuando estuvieron en Estocolmo con motivo de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez. “Poncho quería una foto con el rey de Suecia y vimos un tipo todo decorado. Poncho dijo: ‘Ese es el hombre’ y yo le dije: ‘Compadre, dudo que sea el rey’, pero insistió y se la tomé. Al saber que el tipo era el botones del hotel, ‘Poncho’ advirtió: ‘Cuidadito, muestra esa foto’, pero su hermano Emilianito dijo: ‘A mí, deme 60 de esas”.

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con