Escríbenos ó Síguenos En
para leer

El vallenato, la cara musical de Colombia

Lunes, 24 de Abr - 20170

vallenato pequeño

Para nadie es un secreto que el vallenato es uno de los ritmos musicales que, gracias a su trascendencia y génesis, dan buena fe de la cultura y el folklore de nuestro país. La música vallenata nació debido al trabajo de personajes como Consuelo Araujonoguera, Alfonso López Michelsen, Rafael Escalona y de un grupo de personas que crearon en 1968 el tan conocido Festival de la Leyenda Vallenata.

Este tipo de música nace de nuestras raíces que brotan del sabor y el son caribe, que personajes como Gabriel García Márquez han puesto en sus libros y trabajos como la presentación de nuestro folklore ante el mundo. Lo que después de las palabras de ‘La Cacica’ Araujonoguera “El vallenato con el tiempo se impondrá en el mundo”, ahora podemos decir que esa declaración es una realidad.

Al mismo tiempo el vallenato trae consigo la necesidad de fortalecerse a través de sus exponentes y sus festivales, que son una poderosa fuerza cultural de raíces y de grandes proyecciones que no pueden dejar perderse.

Es de sentirnos orgullosos al saber que el vallenato ha llegado a los más distinguidos escenarios de Europa, Asia y África; el mismo ritmo musical que nació en los corrales de vaqueros y mulatos, ahora cuenta con una categoría en los codiciados Premios Grammy, dando al mundo buena música a través de sus más protagónicos instrumentos: el acordeón, la caja y la guacharaca. Algo que más tarde sería declarado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Con información de: prensa festival vallenato

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con