| Olímpica Stereo Gózatela | Para leer | ‘El romance’ entre Héctor Lavoe y Cali - ‘El romance’ entre Héctor Lavoe y Cali -
Escríbenos ó Síguenos En
para leer

‘El romance’ entre Héctor Lavoe y Cali

Lunes, 1 de Oct - 20180

hectorlavoe

De la tragicomedia de la vida de Héctor Lavoe, se ha dicho casi todo y han sido muchos los que han tratado de escudriñar en las entrañas de su pasado, pero otros ignoran que un pequeño capítulo de su existencia tuvo como telón de fondo a Cali, la de los años 70 y 80, cuando la salsa, antes que música, era un sentimiento y Juanchito era de verdad la sucursal del cielo.

Héctor vino a pasar una temporada a Cali que duró tres meses, entre octubre de 1982 y enero de 1983, meses que se fueron en rumba, licor y drogas. Lo trajo César Agredo, el hijo de un trabajador de las Empresas Municipales que se convirtió en empresario de artistas gracias a `traquetear’ cocaína, terminó sus días sepultado en una cárcel de Estados Unidos y se hizo famoso con el seudónimo de Larry Landa.

Héctor, vivía más de noche que de día, iba a cantar a Juan Pachanga cuando quería. ‘El cantante de los cantantes’, vivió en casa de Larry, aunque también fue alojado en un apartamento frente al Hotel Aristi, al final fue protegido por un amigo panameño, a quien llamaban el Pana, que le alcahueteaba la bohemia.

Se podría decir que lo de Lavoe y Cali fue amor a primera vista. Vino inicialmente en el 77, con la orquesta de su hermano del alma, Willie Colón, y desde entonces regresó cada año, ya sea con su propia agrupación o con las Estrellas de Fania.

A mediados de enero del 83, Lavoe se fue a Nueva York, pero siempre regresó a Cali, visitas que se fueron convirtiendo en pesadillas para sus promotores. Ya había sido bautizado como `El rey de la puntualidad’, aunque su voz seguía intacta, quizás curada por la sabiduría que se gana en el camino de los excesos.

© 2018, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con