Escríbenos ó Síguenos En
para leer

“El Reggueatton no tiene la culpa” Gilberto Santa Rosa

Miércoles, 14 de Dic - 20160

gilbertosantarosa

El caballero de la salsa asegura que sin querer ser un historiador y mucho menos un experto, piensa que ambos géneros, tanto la salsa como el regguetton, tienen mucho en común y que este último no vino a desplazar al otro como muchos aseguran. Detalles que van más allá de la música son los que los acercan

Primero el origen sociocultural de ambos: dos géneros nacidos de una clase social de origen humilde, del corazón urbano, de los barrios más humildes con una expresión pura, básica y con el ritmo como protagonista. Ambos fueron evolucionando con el paso de los años en su forma musical armónica y en su lírica. Con la fuerza de su éxito, los dos trascendieron fronteras, cambiaron esquemas y dieron oportunidad a artistas que la industria subestimaba por su procedencia.

Se puede decir que en sus inicios, ambos fueron víctimas de una especie de discrimen por parte de las disqueras, estaciones de radio, empresarios y gente del medio en general, pero pasados los años, ha conquistando al público. “Decir que el reguetón ha opacado, sustituido o afectado el desarrollo de la salsa es según mi punto de vista una afirmación injusta con los dos géneros”, escribió en una de sus columnas para un portal de noticias salseras.

El salsero dice además que aunque no es público del reguetón, lo respeta por varias razones. La primera es la capacidad de supervivencia de un movimiento al que muchos pusieron fecha de expiración. La segunda es por su capacidad de evolución y reinvención.

Por su parte, los salseros tienen historia, voz propia, una pléyade de artistas de todas las generaciones que crearon, representan y defienden el género a nivel mundial, además de empresarios y promotores que aun le apuestan como carta ganadora.

Lo cierto es que la merma en la difusión dificultan para desarrollar nuevas figuras. Sin embargo, no ha sido impedimento para que el género salsero sobreviva.

El talento de los artistas salseros no está en discusión. Producciones innovadoras, calidad musical y una nueva generación valiente que se empeña cada día en mantener viva la música y seguir el legado de los veteranos son evidencia.

Cumplamos con lo nuestro, levantemos nuestro género y… no culpemos al reguetón”. Es lo que pide Gilberto Santa Rosa para que no muera su esencia, su vida y pasión, “La Salsa”

Con Información de: ladiferenciasalsera.com

© 2016, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con