Escríbenos ó Síguenos En
para leer

El recorrido artístico que convirtió a Nelson Pinedo en ‘El Almirante del Ritmo’

Viernes, 27 de Oct - 20170

nelsonpinedo-interna

Nelson Pinedo se convirtió en una referencia en el mundo de la salsa y los boleros siendo parte de agrupaciones importantes que llegaron a destacarse en la industria musical.

El destino musical llegó a su vida cuando el maestro Julio Lastra en Barranquilla, le propuso ser el cantante principal de su agrupación, de ahí en adelante, Nelson Pinedo se forjó un nombre en la música, no por nada lo conocían como ‘El Almirante del Ritmo’.

El recorrido artístico del rítmico Nelson Pinedo, incluye su paso por las agrupaciones de Lucho Rodríguez Moreno, de Antonio María Peñaloza, Américo y su Caribes, en Bogotá se une al conjunto Casino Sevilla, conformado por españoles. Con ellos viaja a la isla de Cuba en donde cambian de nombre, su denominación se convierte en Serenata Española.

Estando en Cuba graba con el conjunto de Luis Santi los temas ‘Entre Palmeras’ y ‘De Ti No Quiero Nada’, bolero de su propia autoría.

En 1953 se produce su ingreso a la Sonora Matancera ganándose la confianza de su director Rogelio Martínez, quien le da la oportunidad en grabación. ‘El ermitaño’, de Rafael Escalona es lo primero que lleva al acetato con la Matancera. Fue tan grande el éxito obtenido que la disquera le prolonga el contrato de exclusividad que inicialmente había sido de dos años a cinco.

En 1954 se inmortaliza con la grabación ‘Me voy pa’ La Habana’, de José María Peñaranda. Trabajando con la Sonora permanece alrededor de cinco años imponiendo en cada uno de sus trabajos el sello indiscutido de su calidad, de esa época. Entre otros sus hits son ‘Amor fenecido’, ‘El carioqueño’, ‘El muerto’, ‘El muñeco de la ciudad’, ‘Buen amigo’, ‘El vaquero’, ‘El pregón del enyucao’, ‘Estas delirando’, ‘Fuiste mala’, ‘Mi chica y yo’, ‘Prieta y santa’, ‘Te engañaron corazón’, etc.

También grabó con la orquesta de Tito Rodríguez. Se recuerdan temas como ‘Conociendo el alma’, ‘Kalamarí’ y ‘Nostalgia’, entre otros.

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con