Escríbenos ó Síguenos En
para leer

El origen de ‘Faltan 5 pa´las 12’

Lunes, 5 de Dic - 20160

 

5palas12

Para ra para ra parara rara ra ra las campanas de la iglesia están sonando… así comienza la canción que más sentimientos evoca acerca de la unidad familiar y las bondades o tristezas recibidas en el año que se va. Esta canción, tan típica de la temporada, pertenece a un género característico de las celebraciones decembrinas venezolanas llamado el aguinaldo, el cual se caracteriza por ser muy alegre y estar acompañado de guitarras, maracas y tambores (a este género también pertenece el reconocido ‘Burrito Sabanero’) pero son tantos años escuchándola y pasando de generación en generación que en Colombia se escucha como una canción propia.

Esta composición de Oswaldo Oropeza, primero conquistó su natal Venezuela en 1963 y después trascendió el momento y el lugar, viajó en esa y otras voces como la del puertorriqueño Daniel Santos y de nuestro colombiano Anibal Velásquez, para convertirse en himno del fin de año en toda Latinoamérica.

Faltan 5 pa’ las doce’ rompió los esquemas al no ser una canción alegre y dicharachera; el sentimentalismo de su letra que invita a la reconciliación con los seres queridos y a volver al hogar, nos transporta a los más bellos recuerdos en familia. Escucha este y más himnos de nuestra música de fin de año y donde te encuentres estarás más cerca de tus seres amados.

© 2016, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con