Escríbenos ó Síguenos En
para leer

El ‘mensaje de navidad’ que cantó Diomedes Díaz

Miércoles, 23 de Dic - 20150

Diomedes-DíazNavidad

Una de las canciones más hermosas y que generan más sentimientos en esta época del año es ´mensaje de navidad´, desde 1980 cuando en la radio fue presentada ante el público y hasta nuestros días, no hay diciembre sin esta canción para los colombianos. Su letra representa un aliento de esperanza “para aquel que se quedó sobre los cerros”.

El compositor, Rosendo Romero, cuenta que la inspiración la tuvo muy niño por su propia experiencia de haber pasado la noche del 24 de diciembre en un cerro junto con su padre y sus hermanos viendo a los lejos la alegría del pueblo pero sin poder participar de ella. “Unos dicen qué buena las navidades, es la época más linda de los años”.

Para Rosendo el vallenato estaba en deuda de dedicarle una canción a esta época, pero no una fiestera porque de esas ya había, se refería a una canción que expresara la grandeza del sentimiento que nos invade a todos los seres humanos; llevó mucho tiempo con la idea y en un día de noviembre, estando en Barranquilla, le llegó con la brisa que refresca la temperatura en esa época, la inspiración final que le dio forma al coro y finalmente vida a la canción “Hay corazones que les da tristeza, que les da tristeza al llegar diciembre/ Hay corazones que al llegar diciembre, que al llegar diciembre se ponen alegres”.

Lo que vino después fue mucho más rápido, Diomedes Díaz estaba por completar las composiciones que harían parte del álbum que lanzaría para diciembre y le pidió a Rosendo participar, este no dudo un segundo cual sería la canción que le entregaría y para ese mismo diciembre de 1980 ya estaba listo el “mensaje de navidad” que se volvió eterno en la voz del Cacique.

Este paseo es un regalo intangible de Rosendo Romero como compositor y Diomedes Díaz como interprete, para toda la humanidad. Porque hoy que el vallenato ya ha sido declarado patrimonio del mundo, esta canción en cada acorde, en cada verso y en su emotiva interpretación, representa fielmente la razón por la cual debemos preservar el género y su grandeza para todas las generaciones.

© 2015, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con