| Olímpica Stereo Gózatela | Para leer | El llanto sentido de un provinciano llamado "Ausencia Sentimental" - El llanto sentido de un provinciano llamado "Ausencia Sentimental" -
Escríbenos ó Síguenos En
para leer

El llanto sentido de un provinciano llamado “Ausencia Sentimental”

Martes, 24 de Abr - 20180

ausenciasentimental

El mes de abril, desde 1968 es diferente en Valledupar porque se escuchan los acordeones, las cajas, las guacharacas, los cantos y los versos con mayor intensidad.

Se reúne por varios días la familia del folclor a presentar el mejor y más satisfactorio examen porque “Ya comienza el Festival”…

Precisamente la canción del compositor Rafael Manjarrés, el himno del Festival de la Leyenda Vallenata es la que marca la ruta y va entonando las alegrías y las nostalgias de los que por diversas circunstancias de la vida no pueden venir.

En Bogotá, corría el mes de abril del año 1977 cuando el estudiante de derecho Rafael Manjarrés Mendoza, no pudo viajar a Valledupar por falta de recursos económicos. Se perdió el Festival Vallenato y esto lo llevó a contagiarse de una enfermedad que no tenía cura: “Ausencia sentimental”.

Esa nostalgia puso en pena su alma y lo llevó a componer la canción que nueve años más tarde se convirtió en la ganadora del Festival de la Leyenda Vallenata, y después fuera declarada como el himno del evento.

Aquellos versos de Rafa Manjarrés, los llevó a la pasta sonora el cantante Silvio Brito, dándole la entonación y el sentimiento adecuado.

El cantautor guajiro recuerda aquel momento en que sentado en el suelo y teniendo como compañera a una guitarra, hizo la añoranza de aquel suceso que lo catapultó en el mundo vallenato.

“Esa historia me vivía persiguiendo recordando a varios compañeros que vivíamos en un apartamento en Bogotá, y se pusieron de acuerdo para venirse al Festival Vallenato. Como yo también quería estar presente llamé a mi papá para que me mandara plata. Su respuesta fue contundente. No había plata y que nada tenía que venir hacer para acá. Que siguiera estudiando y me dejara de locuras”.

‘Ausencia sentimental’ es el himno de los ausentes, es la más fiel radiografía de la nostalgia, el sentimiento en trance del que se encuentra lejos y la memoria viva que busca en las añoranzas un presente igual o mejor, pero que al recibir “las razones de sus compañeros”, todo se torna diferente, es lo que cada año vive en los corazones de miles de amantes del folclor que por diversas circunstancias no se pueden asomar al balcón de los recuerdos donde un acordeón suena con mayor fuerza.

© 2018, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con