Escríbenos ó Síguenos En
para leer

El día que Joe Arroyo se plagió a si mismo

Martes, 26 de Jul - 20160

joearroyo

Un ‘mulato’ generó dudas y rumores alrededor de la obra musical de Joe Arroyo en tiempos en que ya era el gran músico que hoy recordamos. La canción La Rebelión, que se convirtió en himno de la orquesta la verdad y es considerada una de las canciones de género tropical más importantes y representativas de Colombia, causó polémica por su similitud (idéntica letra y semejantes arreglos) a la canción ‘el mulato’ grabada en 1978 por Roberto Urquijo y su banda, ¿Habría Joe Arroyo plagiado la obra poco conocida de este cantante?

La canción ‘El mulato’ aparece registrada como autoría de Adela Martelo De Arroyo, por ahí empieza a desenredarse el asunto; Urquijo era un gran amigo y colega de Joe y para la grabación de su primer álbum le pidió a su amigo que le ayudara con composiciones para incluirlas en la grabación, Arroyo le entregó tres ‘Soy la ley’, ‘Mi cariño no espera’ y ‘El mulato’. Cómo Joe Arroyo era artista exclusivo de Discos Fuentes y su amigo Roberto estaba grabando con Codiscos, hubiese sido un problema legal firmar las canciones con su propio nombre para lo cual decidieron usar el nombre de la esposa de Arroyo.

Más adelante Joe Arroyo con su propia orquesta ‘La Verdad’, retomó varios de sus arreglos musicales y composiciones anteriores para construir su primer disco, gracias a ese proceso de selección se rescató entre varias grabaciones la canción que grabó primero Roberto Urquijo , Joe decidió hacerle cambios en la letra y la música para adaptarla a su estilo actual. Así el compositor de ‘El Mulato’ y ‘La Rebelión’ es el mismo Joe Arroyo y la confusión fue solo en la forma de presentar cada canción en su momento.

© 2016, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con