| Olímpica Stereo Gózatela | Para leer | El día que en Cali rechazaron la salsa de Richie Ray y Bobby Cruz - El día que en Cali rechazaron la salsa de Richie Ray y Bobby Cruz -
Escríbenos ó Síguenos En
.
.
.
para leer

El día que en Cali rechazaron la salsa de Richie Ray y Bobby Cruz

Martes, 23 de Ene - 20180

richieray_bobbycruz

Era el año de 1969, se festejaba La Feria de Cali, mientras en las paredes de la calle 5 se hallaban unos carteles que decían: “el pueblo de Cali rechaza la ignorancia, la inquisición criolla y todo el odio que ha infectado al censor, hechos a la medida de la burguesía, de su vulgaridad, porque no se trata de ‘Sufrir me tocó a mí en esta vida’ sino de ‘Aguzate que te están velando’. ¡Viva la libertad de expresión!”.

Los carteles fueron publicados por el desaparecido escritor Andrés Caicedo, quien relata en una de sus obras literarias el hecho por el cual Richie Ray y Bobby Cruz no fueron invitados los años siguientes a La Feria de Cali, censurando su música y rechazando el baile del ‘Bugalú’ que el dúo de la salsa hacía en ese entonces.

En ese año La Caseta Panamericana era un hervor de almas, era la segunda vez que el dúo del ‘Sonido bestial’ se presentaba en Cali, días antes, tres mil almas los habían recibido en el aeropuerto, no había duda del encanto que tenía el pueblo caleño con los pilares de la salsa del momento.

En la caseta se alternarían la tarima con ‘Nelson y sus estrellas’ y con ‘Gustavo Quintero y los Graduados’.

Cuando suben al escenario Richie y Bobby, el espectáculo empezó con cierta suavidad, con tranquilidad, para que el público no sintiera el cambio de ritmos tan abruptos; pero cuando llegó la media noche el escándalo era perturbador, los bailes de ‘La piragua’ y ‘El gavilán pollero’ fueron reemplazados por el ritmo acelerado del ‘Jala Jala’ y ‘Yo soy bugalú’, estaba la salsa en su apogeo.

Las dos agrupaciones con las que alternarían tarima, eran fanáticos del ritmo y el sabor que ponían Richie Ray y Bobby Cruz, hasta el punto de cederles tiempo de sus presentaciones para que el espectáculo del dúo de la salsa durara más.

Pero no todos estaban a gusto, entre el público presente, había gente de la alta sociedad de Cali, gente que estaba indignada y sofocada con el baile lujurioso que se desprendía del ‘Jala Jala’; había también publico que viajó desde Bogotá y que estaba acostumbrado a un ritmo más sedentario, más conservador, y al presenciar el bullicio hubo señora acaloradas, con la neura por las nubes y señores con alto lívido de ira.

Los organizadores del evento, al ver la reacción de quienes hicieron que el evento fuera un “éxito total” (la burguesía), en ventas, expresaban que “de saber que íbamos a traer una orquesta de drogadictos y homosexuales con bailes lujuriosos, mejor hubiésemos puesto discos”.

Los años siguientes, en La Feria de 1970 y 1971, reemplazaron la salsa por ritmos más “románticos” y menos escandalosos, enfocando el espectáculo al público aquel que rechazó la música de Richie y Bobby en diciembre del 69.

Pero finalmente de nada sirvió el esfuerzo por censurar la música de este gran dúo, porque en 1980, en la misma ciudad de Cali, en la misma Feria y quizá, hasta la misma burguesía, acepto el acelerado y “escandaloso” ritmo de la salsa, hasta el punto que nacieron agrupaciones locales que se inclinaron por este ritmo: Grupo Niche, Guayacán orquesta, por nombrar los más emblemáticos.

© 2018, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con

.