Escríbenos ó Síguenos En
para leer

El Carnaval de Barranquilla ‘La Primera Vez’ de Richie Ray & Bobby Cruz en Colombia

Lunes, 12 de Dic - 20160

 

richieraybobbycru

En febrero de 2017 exactamente el 22, se cumplen 49 años de la primera presentación de la Orquesta de Ricardo Ray & Bobby Cruz en tierra colombiana, iniciando así el viaje musical con destino al corazón de todos los colombianos.

Aquí les hacemos un recorrido de esos inicios, de su aparición por primera vez en vivo de la Orquesta de Richie Ray & Bobby Cruz y su inigualable sonido en el carnaval de Barranquilla.

*Richie Ray arribó a la ciudad de Barranquilla por primera vez para el carnaval de 1968

*Richie Ray y su orquesta llegaron a Barranquilla con dos días de anticipación, y en ese lapso se acordó con el empresario Arturo López Viñas, además de sus actuaciones en el Salón Veracruz, cuatro presentaciones adicionales y gratuitas en diferentes espacios públicos de la ciudad, mostrando Richie gran interés en promocionar su orquesta.

*Las presentaciones ocurrieron así: “El día sábado actuó en el llamado Parque de los Locutores ubicado en la calle 45 (Murillo) con la carrera 41 (Progreso). El día domingo en el Boulevard del barrio Recreo (conocido en su momento como El Monumento a las Madres). El lunes se presentó en una plazoleta anexa a la Piscina Olímpica, en el barrio Montecristo (un playón donde luego se construiría el Teatro Amira de la Rosa).

*La Orquesta de Richie Ray vino entonces a Barranquilla con todas sus grandes estrellas, entre las que se cuentan:Bobby Cruz, en la voz principal; Ricardo Ray, piano y coros; Russell Skee Farnsworth, en el bajo; Pedro Rafael Chaparro, primera trompeta solista; El Indio Cherokee, Doc Cheatham, segunda trompeta solista; Jackie Dillomis, El Conde, en la tumbadora y conga; José Cándido Rodríguez, en los timbales, y el bongó de Harry Rodríguez.

*Queda en la memoria de las ocho actuaciones que tuvo la Orquesta de Richie Ray en Barranquilla, su sonido compacto y magistral, y muy especialmente los fantásticos solos de trompeta de Doc Cheatham, un virtuoso y reconocido jazzista en la sombra de los ambientes neoyorquinos.

*En 1967 le regalan una canción a Colombia que se titula ‘Colombia’s Boogaloo’, un cover de una composición cubana de Ramón Cabrera de nombre Palma Soriano, donde la pareja salsera manifiesta y asegura su presencia en nuestro país: “Voy pa’ Colombia, me voy pa Colombia, mi hermano. Voy pa’ Colombia con alegría, llevo intenciones de cumbanchar, ahí siempre hay fiestas de noche y día, en Barranquilla y en Bogotá. Cuando yo llegue a Colombia, hermano, voy a cantarles con emoción, un guaguancó, un mambo un bolero, porque me sale del corazón… Y ahora, Colombia, yo le traigo, hermano, el nuevo ritmo del boogaloo, pregúntale a todos si se enteraron, Colombia tiene su boogaloo… Boogaloo, boogaloo ye ye… Mira que en Barranquilla bailan boogaloo, hasta Bolívar baila boogaloo. Pregúntale a todos si se enteraron, Colombia tiene su boogaloo”.

*Esta canción no era la primera donde Richie menciona el nombre de nuestro país, lo había hecho ya en el tema El montuno de hoy (“Para ti Colombia, Colombia! … Para los colombianos les traigo yo… Y que si toco en Colombia o en Nueva York”), que aparece en el LP A gozar with Ricardo Ray en tercera dimensión, sello Fonseca 1965, que es la tercera producción que saca a la luz Richie, en el mismo año en que aparece su primera producción discográfica, Ricardo Ray Arrives, 1965, también con Fonseca Records

*Los temas musicales que más se escucharon de Richie en Barranquilla, antes de su presencia en las fiestas de carnaval, fueron la Pachanga Medley y Comején, del primer LP, y los temas Bomba Camará, Colombia´s Boogaloo, del LP Jala Jala, su última producción antes de llegar a la Arenosa.

*Cuando Richie debuta en Barranquilla, tres años después de lanzar su primera producción, había grabado 8 LP y tenía dos temas publicados en un LP grabado en vivo en una de sus actuaciones en el nightclub Village Gate, uno de los mejores sitios de descarga de salsa y de jazz de Nueva York, situado en la esquina de Thompson and Bleecker Streets.

*Cuando la Orquesta de Richie Ray llega a Barranquilla, Ricardo Maldonado Morales, Richie, quien había nacido el 15 de febrero de 1945 en Brooklyn, New York-USA, acababa de cumplir 23 años. Roberto Bobby Cruz Feliciano, quien nació un 26 de febrero de 1937 en Hormigueros, Puerto Rico, cumpliría sus 31 años en pleno Martes de Joselito Carnaval.

*La pareja de músicos se conoció a mediados de los años cincuenta cuando la familia de Bobby se traslada a vivir a los Estados Unidos.

*Hoy ya Richie y Bobby son ciudadanos con nacionalidad colombiana, y forman parte de la historia musical y salsera de este país. En el próximo Carnaval de Barranquilla, cuando estará de visita Richie, se cumplirán 49 años de haber empezado junto a Bobby Cruz la conquista musical de todos los colombianos.

Con Información de: ladiferenciasalsera.com

 

© 2016, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con