Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Eddy Herrera de Arquitecto a “Galán del Merengue”

Lunes, 30 de Ene - 20170

eddyherrera

Sin tener como norte cantar merengue, Eddy Herrera pasó de ser un simple estudiante de arquitectura en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra a uno de los merengueros más cotizados por décadas tanto en su país como en el extranjero.

El galán del merengue” cuenta que sintió simpatía por la música desde los seis años, pues cantaba de todo menos merengue, porque su deseo era ser baladista.

Eddy, quien es oriundo de Santiago de los Caballeros, a los nueve años ya sabía tocar guitarra y con unos 18 años de edad participó en un festival de la voz en la Ciudad Corazón.

A partir de ese momento los cambios empezaron a darse en la vida de un simple joven santiaguero que gustaba de la música.

Entre recuerdos, el artista dominicano comentó que al participar en ese festival, el señor Jorge Amaro fue quien le presentó ante July Mateo (Rasputín) como un “nuevo talento para la música en el país”.

Pero un día cualquiera mientras Eddy Herrera ensayaba en el bar Las Nubes del hotel Camino Real de Santiago, para presentarse como contraparte de un show de la baladista Yolanda Duque, como Herrera conoce a Manuel Vargas, mánager y hermano del merenguero Wilfrido Vargas.

Mientras ensayaba Manuel Vargas estaba ahí escuchándome cantar en varios géneros; al terminar él me llamó y me dijo quién era y me dio su tarjeta de contacto. Eso fue un viernes y el lunes estaba Wilfrido en mi casa como a la 1 de la tarde. En ese entonces tenía 19 años”, recordó Herrera.

Es a partir de ese momento en que las puertas hacia la música, dentro del género del merengue, se abren para Eddy Herrera, quien con el pasar de los años logró consolidarse como una estrella del ritmo que representa a los dominicanos, con una fuerza de aceptación y liderazgo igual que el primer día que marcó su carrera artística.

El jardinero” fue el tema que dio a conocer a Eddy Herrera al entrar a la orquesta Los Beduinos. El merengue grabado entre Herrera y Jorge Gómez se pegó rápidamente.

Luego el merenguero grabó a dúo con Wilfrido la canción “La Medicina”, otro éxito que logró consolidarlo dentro del grupo y luego hizo “El loco y la luna”, acompañado por Jorge Gómez y Wilfrido Vargas.

Permaneció en la orquesta del maestro Wilfrido Vargas desde el año 1984 hasta el mes de diciembre del 1989. Y fue en este último año que entendió que ese período había sido suficiente para lanzarse con su propio proyecto musical. Y así lo hizo. Grabó su primer disco y lo denominó “Eddy Herrera: Independiente”, bajo el sello MP Records.

“La cosa se me tornó difícil al principio y muchas veces estuve al borde de abandonar la intención, pensando volver con Wilfrido Vargas”. Sólo a base de sacrifico, perseverancia y un equipo incondicional, confiesa el artista haber podido mantenerse en ese crucial momento.

De este primer disco promocionó el tema como “No Puedo Más” con sorprendente éxito en República Dominicana, alcanzando el reconocimiento de “Orquesta Revelación Del Año” en las premiaciones más importantes de esa nación, “Premios Casandra”. Inmediatamente, Eddy empezó a brillar con luz propia, pero el proceso de abrirse paso entre los grandes fue paulatino. “El éxito fue gradual, no arrollador ni rápido, se me conocía por mi imagen, pero mi producto era nuevo y me costó darlo a conocer”.

Pero fue su tercer disco titulado “Ámame”, el que marcó un antes y un después en su historia artística con el éxito ‘Carolina’. “A raíz del éxito de “Carolina”, en 1993, pude llegar a la parte tropical latina de paises de Europa, así como penetrar en Centroamérica”, afirma el artista.

A este éxito le siguieron otras producciones de estudio del que sonaron importantes canciones para su internacionalización como “La bailadora”, “Nuestro Amor” y “Me Enamoré”, captando difusión por toda Latinoamérica, donde Eddy junto a su orquesta se promocionaba en giras.

Pero no es hasta el año 1997 cuando el proyecto personal del “Galán del Merengue” inicia a consolidarse con fuerza, por múltiples razones: empieza a ocupar los primeros lugares de las listas de popularidad de música tropical, al igual que lo hacían sus video clips. Participa en el Festival Presidente de Música Latina junto a otros artistas como Enrique Iglesias, Thalía y Marc Anthony en Santo Domingo.

También actúa en el carnaval de Barraquilla, Colombia, donde obtiene con sus interpretaciones el premio “Congo de Oro” en la categoría internacional de merengue.Entre los años 2000 y 2002, Eddy gana, tres veces consecutivas, el galardón “Merengue del Año” en República Dominicana por los temas “Demasiado Niña”, “Pégame Tu Vicio” y “Tú Eres Ajena”. En este tiempo es invitado por vez primera a la gala de los Latin Grammy y Premio Lo Nuestro.Desde este despunte internacional, Eddy ha venido realizando un promedio de veinte giras cada año y ha seguido acumulando éxitos en la radio como es el caso del dúo que realizó junto a Magic Juan en la canción “Para Siempre”, en el 2003.

Además de su proyecto musical, Eddy ha participado como actor en tres películas dominicanas tituladas “Víctimas Del Poder”, “Éxito Por Intercambio” y “Mi Novia Está De Madre”; una miniserie de TV y una obra de teatro llamada “West Side Story”.

No es de dudar entonces que esta nueva etapa que vive el artista, tras haberse logrado colocar como uno de los más importantes del género, le permita mantener su potente voz en el gusto popular por muchos años más.

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con