Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Diomedes Díaz y sus canciones para el deporte

Jueves, 1 de May - 20140

Diomedes Díaz, el gran ídolo de la música vallenata y del folclor colombiano no solo se inspiraba en las letras románticas o contando historias del acontecer diario, el gran “Cacique de la Junta” también lo hacía con el deporte de nuestro país.

Uno de los pilares del vallenato tradicional es contar historias, llevar un mensaje, y así lo entendió Diomedes con el deporte colombiano. En 1987 cuando el ciclista Lucho Herrera consiguió imponerse en la vuelta a España, algo histórico para el deporte nacional, el Cacique no dudó en contarle al mundo esa gran hazaña. El resultado de eso fue la canción “El Líder” en donde junto al Cocha Molina enaltecieron el logro de Herrera.

Los más fieles seguidores del cantante de música vallenata dicen a voz abierta que él tiene una canción para cada suceso o fecha especial y no están lejos de eso.

Otro de los grandes logros del deporte nacional fue la clasificación al mundial de Estados Unidos por parte de la Selección Nacional de Fútbol, hecho que por supuesto Diomedes elegiría para una de sus canciones y así fue como “Yo soy mundial” se convirtió casi que en un himno para los amantes de esa gloriosa selección que dirigía Francisco Maturana.

Gracias a su gran amistad con varios futbolistas y al amor por el equipo de su región, el Junior de Barranquilla, Diomedes también le cantó varias estrofas al entonces equipo de Víctor Danilo Pacheco y Carlos “El Pibe” Valderrama, una de ellas fue “Que Dios del cielo me vea y me cuide para ver, el primer partido del Junior, el primer partido del Junior, con todos los colombianos, en el metropolitano narrándolo Edgard Perea”.

Pero no todo fue ciclismo y fútbol en sus canciones, Diomedes a lo largo de su carrera y en sus canciones saludó a muchos deportistas colombianos como por ejemplo a Juan Pablo Montoya y a Edgar Rentería en “Pidiendo vía”.

Todas estas canciones, al igual que el resto de su obra musical hacen que el gran “Cacique” no sea recordado solo por los seguidores de la música vallenata sino que en la historia del deporte también permanezca escrito su nombre como uno de los artistas que le cantó y contó al mundo lo que pasaba en Colombia con sus grandes deportistas.

Giovanni Echeverry Nicolella
Twitter: @giovanicolella
Editor de contenido digital
Especial de Olímpica Stereo en el mes del cumpleaños del Cacique 

 

© 2014, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con