| Olímpica Stereo Gózatela | Para leer | Cuando murió 'el gran varón', nació una nueva etapa musical para Willie Colón - Cuando murió 'el gran varón', nació una nueva etapa musical para Willie Colón -
Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Cuando murió ‘el gran varón’, nació una nueva etapa musical para Willie Colón

Martes, 15 de May - 20180

williecolon-

Un encuentro en los inicios de los 80′s entre Willie Colón y Omar Alfanno (compositor del tema) fue el primer campanazo para que la canción apareciera en la vida del “malo de la salsa”. Pero fue en 1989, cuando Colón trabajaba en su primer Long Play como solista y cuando sentía que al disco le faltaba algo contundente, una canción que tuviera una temática social, entonces se acordó de aquella canción que Alfanno le había presentado años atrás.

“Para esa época no se sabía lo que era el SIDA, yo tenía un primo que murió en casa de mi abuela, de mal color, flaco, demacrado. Yo oía que había una enfermedad de que los gays se estaban muriendo, fue cuando entendí, cuando supe que mi primo tenía SIDA”, Señala Willie.

La canción tuvo un auge controversial por lo que se vivía socialmente en ese momento, recibió muchas cartas y mensajes de parte de homosexuales que le decían que no eran palos torcidos, haciendo referencia a las líneas de la canción: “palo que nace doblao’, jamás su tronco enderezaría”; la iglesia es escandalizó, lo criticó y hasta intentó vetarlo. Sin embargo, para Willie Colón, este impacto, lo exaltó como solista, fue la canción que lo hizo demostrar que no necesitaba una voz diferente a la suya, para que acompañara las inigualables producciones musicales que creaba. “Para mí, esta canción fue la que me dio la credibilidad como solista, pude demostrar que no necesitaba muletas como Héctor o Rubén para poder ser grande en la música”, añade el hombre que siempre lleva un trompeta y que la alterna con el canto en sus presentaciones.

29 años han pasado desde que nació ‘el gran varón’, la canción, aquella que expresa el cambio de conductas que tuvo un joven, inclinándose por imitar comportamientos del sexo opuesto; aquella canción que, de cierta forma, dio a conocer un comportamiento que nacía en la sociedad; esa canción que le brindó la seguridad y la confianza a Colón para darse cuenta que podía complementar la producción musical y la trompeta con el canto, pero el canto de su propia voz; el tema que finaliza con la muerte del protagonista, pero que da nacimiento a una nueva etapa en la carrera musical de “el malo”, Willie Colón.

© 2018, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con