Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Cuando las notas de un acordeón le ganaron un duelo al diablo

Jueves, 26 de Oct - 20170

franciscoelhombre-IN

Un género musical tan raizal, con una mezcla cultural tan rica y anecdótica, tenía que tener sus mitos y sin duda el que más genera intriga y un poco de temor es la leyenda de Francisco El Hombre, que cuenta como con un acordeón, un campesino le ganó un duelo al mismísimo ‘patas’.

Esta leyenda nace cuando el Cesar y el Magdalena eran un solo departamento, Francisco Moscote era un campesino que tocaba el acordeón con poca destreza pero con toda el alma. La noche en que se convirtió en leyenda iba para su tierra, Machobayo en La Guajira; en el camino estaba tocando cuando empezó a escuchar que alguien le contestaba con el acordeón pero de una forma muy superior a la suya.

Él se lo tomó como una rivalidad porque el otro acordeón tocaba la misma canción que él, entonces tocó otra cosa para ver si le respondía lo mismo, a los pocos segundos el desconocido le contestó igual pero de manera más refinada y elegante, sintió un olor a azufre y se persuadió que era Satanás.

Trató de espantarlo cantando el ‘Padre nuestro’ pero no era suficiente. Comenzó a tocar el credo al revés con su acordeón y en cuanto el demonio escuchó esa jerigonza, se apabulló. Francisco, en representación de los hombres tocó el credo al revés y se lo canta al mismo tiempo y el diablo no pudo más que darse por vencido, así que huyó en una nube oscura de azufre.

Así fue como Francisco Moscote ya nunca más fue llamado por su nombre de pila y se inmortalizó como Francisco El Hombre, llenando de misticismo a la cultura vallenata.

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con