Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Consuelo Araujo Noguera, la ‘Cacica’ del vallenato y del Festival

Jueves, 28 de Abr - 20160

Consuelo Araujo Noguera

Un primero de Agosto de 1940 en Valledupar, en el hogar conformado por Santander Araujo y Blanca Noguera, nació Consuelo Araujo Noguera, la menor de una familia de nueve hermanos y madre de seis hijos.

Una mujer enérgica y dedicada a la comunidad y la cultura, su formación intelectual se basó en su pasión por la lectura a través de la cual adquirió una vasta información que fue el punto de inicio para ‘Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata’.

Fue una mujer incansable, polémica y de recio carácter que se dedicó permanentemente a la investigación y defensa de la cultura vallenata, que en 1968, junto con el ex presidente Alfonso López Michelsen y el cantautor, Rafael Escalona, crearon el ‘Festival de la Leyenda Vallenata’ que, con el paso del tiempo, se transformó en el certamen folclórico más relevante del país. Evento que se constituyó como el mayor patrimonio cultural de Valledupar y en el principal certamen folclórico de Colombia.

“La Cacica” como se le llamó a Consuelo Araújo no alcanzó a cumplir su sueño de ver el Parque de la Leyenda Vallenata. La mano de los violentos no sólo cegó la vida de la “mamá del vallenato” como la llamara Jorge Oñate, al lamentar su partida, sino que dejó un gran dolor en el país.

Silvana Pérez
Enviada especial a Valledupar

© 2016, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con