Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Consuelo Araujo ‘La Cacica’, la mujer insignia del folclor vallenato

Lunes, 27 de Mar - 20170

 

consueloaraujo

Consuelo Araujo Noguera, ‘La Cacica’ como todo el mundo la conocía, fue una mujer incansable, polémica de recio carácter que luchó por popularizar la cultura y llegar con ella a las clases menos favorecidas.

Esta mujer enérgica y dedicada a la comunidad, denunció desde diferentes medios los problemas y necesidades de su región.

El ‘Festival de la Leyenda Vallenata’, es el hijo mayor de Consuelo Araujo, el que parió en la vieja casona de Hernando Molina Céspedes, su primer esposo, en 1968, junto con el ex presidente Alfonso López Michelsen y el cantautor, Rafael Escalona, que con el paso del tiempo, se transformó en el certamen folclórico más relevante del país.

Ella, una de las mayores impulsoras del folclor colombiano, fue asesinada por las Farc en el año 2001 a sus 61 años, y a pesar de su ausencia, su herencia cultural está intacta no sólo en el departamento del Cesar sino en todo el país

Consuelo Araújo no alcanzó a cumplir su sueño de ver el Parque de la Leyenda Vallenata pero lo que profetizó con el vallenato está pasando, todo es consecuencia de la semilla que ella sembró, porque se la jugó con esos campesinos pobres y sin educación, que abrieron el camino para que hoy el vallenato camine por la alfombra roja de los Premios Grammy Latinos.

En alguna ocasión la mujer insignia del folclor vallenato remató con una frase contundente: “Con el pasar del tiempo el vallenato se impondrá en el mundo” y hoy se ve realizado.

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con