Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Como acordeoneros ‘ellos’ han marcado la historia del vallenato

Lunes, 4 de Sep - 20170

acordeoneros

El vallenato, como todos sabemos, hace parte de la tradición cultural de Colombia, especialmente de la zona representada por la Región Caribe, y se ha convertido en el ritmo musical con mayor trascendencia a nivel internacional.

El vallenato sin acordeón no es vallenato es por eso que en esta ocasión les traemos algunos acordeoneros que han marcaron la historia del vallenato y que se han convertido en leyendas de este lindo folclore.

Francisco ‘el hombre’

Comencemos con una verdadera leyenda como es la de Francisco Moscote mas conocido como francisco el hombre: Imposible no nombrar esta leyenda vallenata, des-afortunadamente no existe evidencia musical o fotográfica para compartir con ustedes, sin embargo no sobra nombrarlo ya que es influyente en este gran folclore.

Lorenzo Morales

más conocido como Moralito, nació un 19 de junio de 1914 a dos leguas de Valledupar, en Guacoche, antiguo palenque de cimarrones, tierra de alfareros del barro carmesí inigualables en el arte de hacer tinajas. A los 12 años aprendió a tocar el acordeón y a los 17 ya era conocida su nota alegre y melodiosa influida por la escuela de Chico Bolaños, el más talentoso juglar vallenato del siglo XX. Era un hombre andariego y su consagración como acordeonero de respeto la obtuvo cuando en una parranda memorable, en la plaza Alfonso López de Valledupar, demostró que tenía requisitos suficientes como para tocar de tú a tú y aventajar a Abel Antonio Villa, a la sazón un acordeonero curtido en muchas correrías por trochas y recodos del Magdalena Grande.

Como todos los músicos de su época, Morales desde muy temprano entendió que el acordeón no era una herramienta de trabajo sino de placer, de diversión.

Famosas fueron sus piquerias con Juan Muñoz y con Emiliano Zuleta Baquero; sobre esta última, es pertinente que se resalte para la historia, por respeto a la verdad y a la figura de Lorenzo Morales, su relevante actuación en el más famoso duelo de acordeones de que se tenga memoria en las tierras de Macondo. Su muerte fue el 26 de agosto de 2011 (97 años) en Bogotá.

Emiliano Zuleta Baquero

Emiliano Zuleta Baquero fue un compositor, acordeonero y cantante colombiano de música vallenata, popularmente conocido como “El Viejo Mile”. Nació en La Jagua del Pilar, una pequeña aldea de La Guajira, el 11 de enero de 1912; falleció en Valledupar, Cesar el 30 de octubre de 2005.Su infancia transcurrió allí mismo, la choza en la que nació y se crió, era de paja, guadua y bahareque con piso de tierra.Se dedicó desde entonces a la música y a través de sus correrías por toda la Costa caribe colombiana obtuvo mucha fama y mujeres. En 1946 se casó con Carmen Díaz y con ella tuvo varios hijos, entre ellos Poncho” y Emiliano, quienes se convertirían en el popular dúo de “Los Hermanos Zuleta”. Se divorció en 1982, y poco tiempo después desposó a Ana Olivella, quien fue su compañera por más de 20 años, y con quien tuvo tres hijos.

Emiliano Zuleta es recordado por haber disputado la final del primer Festival de la Leyenda Vallenata en 1968, donde perdió con Alejandro Durán.

Alejandro Duran

Gilberto Alejandro Durán Díaz, conocido como el negro Alejo, fue un acordeonero, compositor y cantante colombiano de vallenato.A la edad de veintiseis años aprendió a tocar el acordeón, viendo a otros en parrandas campesinas. Trabajó como ayudante de vaquería en algunas fincas del departamento colombiano de Cesar.

Realizó su primera grabación en 1950. En 1968 ganó el concurso de acordeoneros del Primer Festival de la Leyenda Vallenata, convirtiéndose así en el primer Rey Vallenato.

Es el juglar mas representativo del vallenato y no es su digitacion saturada de notas lo que lo hace especial si no ese sonido único, ese sabor que hasta ahora nadie ha podido mostrar y aparte de eso ese amor hacia ese instrumento.

Calixto Ochoa

Fue elegido Rey del Festival en 1970. Nacido en Valencia de Jesús – Cesar en 1934. Es un intérprete polifacético en la materia musical, al mismo tiempo se le reconoce su capacidad de intérprete clásico del vallenato, también le adornan cualidades extraordinarias para componer e interpretar aires musicales que cultivan la atención de sus seguidores por el contenido picaresco de sus versos, cuyo argumento se adapta a todos los públicos del universo. Fue otro nominado a ser rey de reyes en 1987.

“La Ombligona”, “Compae Menejo”, “Todo es para Ti”, “El Africano”, “Martha”, “Marilí”, “Lirio Rojo”, “Los Sabanales”, Son algunos de los títulos que han inmortalizado su talento más allá de las fronteras patrias. Su obra ha sido interpretada por los conjuntos de los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz y los Corraleros de Majagual, entre otros.

En los primeros años de vida profesional vivió en el municipio de Codazzi – Cesar y posteriormente se radicó en Sincelejo – Sucre por allá en el año de 1956.

Juancho Rois “El Fuete”

Juan Humberto Rois Zúñiga: popularmente conocido como Juancho Rois y con el apodo El Conejo. Nacido el 25 de diciembre de 1958 en San Juan del Cesar, La Guajira.

Fue acordeonero de Juan Piña, de Jorge Oñate y de Diomedes Díaz, con quien alcanzaría sus mayores éxitos. Falleció en 1994 en un accidente aéreo cuando se dirigía a una presentación en la población de El Tigre, Venezuela.sin duda su auge en la música vallenata fue con Diomedes Diaz a finales de los 80 con éxitos como “Gaviota herida”, “Era como yo”, “Mi compadre se cayo” entra muchas mas.

Ocupó el segundo puesto en el Festival de la Leyenda Vallenata de 1991, detrás del rey Julián Rojas, sin embargo el pueblo lo quería y gozaban de sus notas.

Colacho Mendoza

Nicolas Elías Mendoza Daza, más conocido como “Colacho” Mendoza, fue un acordeonero profesional del folclor vallenato colombiano.Nació en una pequeña aldea llamada Sabanas de Manuela, corregimiento de Caracolí, municipio del departamento de la Guajira, al norte de Colombia.

Mendoza fue compañero de Diomedes Díaz de 1977 a 1984. Fue acordeonero de Tomás Alfonso “Poncho” Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Silvio Britto, Pedro García, Ivo Luis Díaz y Rafael Santos Díaz. Es considerado uno de los mejores acordeoneros de todos los tiempos.

Fue Rey Vallenato en 1969 y primer Rey de Reyes en 1987 en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Alfredo Gutiérrez

Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital, es un músico, acordeonero, compositor, arreglista y cantante colombiano de música tropical y vallenato y el único de esta lista que aún nos acompaña físicamente.

En 1960 dio inicio a su carrera profesional, en 1968 se consolidó al firmar con el sello disquero Codiscos y realizar la producción discográfica que lo dio a conocer, “La cuñada”. Alfredo Gutiérrez ha llevado sus canciones a toda Colombia y a otros países como México, Estados Unidos, España, Alemania y toda Suramérica, en los cuales ha cosechado el reconocimiento general y valiosos premios.En 1962 conformó la agrupación Los Corraleros de Majagual junto a Lisandro Meza, “Chico” Cervantes, César Castro, Eliseo Herrera y Calixto Ochoa.

Alfredo Gutiérrez se coronó tres veces Rey del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar en los años de 1974, 1978 y 1986.

En su repertorio musical se encuentran temas como “Los indios”, “Los novios”, “Ojos indios”, “Ojos verdes”, “Anhelos”, “Cabellos cortos”, “Cabellos largos”, “Capullito de Rosa”, “Ay Elena”, “Festival en Guararé”, entre otros.

 

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con