| Olímpica Stereo Gózatela | Para leer | Centenario del ‘juglar inolvidable’, Juancho Polo Valencia - Centenario del ‘juglar inolvidable’, Juancho Polo Valencia -
Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Centenario del ‘juglar inolvidable’, Juancho Polo Valencia

Miércoles, 19 de Sep - 20180

juanchopolovalencia_

Juan Manuel Polo Cervantes, que adoptó el apellido ‘Valencia’ como un tributo al poeta colombiano Guillermo Valencia, cumpliría hoy sus 100 años, Juancho Polo Valencia, el acordeonero, compositor y cantante, que aún continúa en la memoria de todos los amantes de la música vallenata.

Dicen que Juancho Polo ‘Valencia’ es un juglar olvidado, pero sus canciones perduran de tal manera que Alicia Adorada, su lamento ante la pérdida de la amada, aún sigue sonando en diferentes voces -y hasta su interpretación ha llevado a coronarse a reyes vallenatos, desde Alejo Durán hasta Christian Peña-, aunque su autor haya fallecido hace 40 años.

Lucero espiritual es otra de las canciones que siguen sonado y siendo grabadas en los álbumes de clásicos y no faltan en las parrandas vallenatas.

‘El Pájaro Carpintero’, ‘Sí, sí, sí’, ‘El Duende’, ‘Paseo en Concordia’, Niña Mane’, Marleny, entre otras, hacen parte del legado de himnos del vallenato de los años 70.

Como otros tantos artistas de su generación, aprendió a tocar el acordeón de la mano de Francisco ‘Pacho’ Rada. El Rey Vitalicio de la música vallenata y creador del “Son” -uno de los cuatro aires del folklore vallenato- apoyó a Polo en sus primeros años de vida artística.

Juancho se inspiraba para componer a través de la bebida, en sus parrandas a través de los tragos tenía una hoja y un lápiz listo para escribir, y el 22 de julio de 1978 en su ley, cantando y tomando ron murió, dormido en la hamaca, en casa de uno de sus hijos, poco antes de cumplir los 60 años.

© 2018, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con