| Olímpica Stereo Gózatela | Para leer | Celia Cruz, el grito de “Azúcar” que ya no se escucha - Celia Cruz, el grito de “Azúcar” que ya no se escucha -
Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Celia Cruz, el grito de “Azúcar” que ya no se escucha

Lunes, 16 de Jul - 20180

celiacruz

El 16 de julio de 2003 los seguidores de Celia Cruz lloraron en todo el mundo, porque ella, la mujer que con su extrovertida personalidad, su carisma y su poderosa voz, sobrepasó fronteras más allá del mundo hispanohablante: se había convertido en la “reina de la salsa” y la reina había muerto.

La voz de la Reina de Salsa se apagó por un cáncer, sus admiradores ya no disfrutan de su “azúcar”, su dulce grito en los escenarios con el que enloquecía a las masas, y ya no la ven junto a su inseparable “cabecita de algodón”, como llamaba a su marido, el trompetista y director de orquesta Pedro Knight, con quien protagonizó una eterna historia de amor.

Hoy en la celebración de un aniversario más de la muerte de Celia,  una mujer que triunfó en un mundo de hombres, que la querían y respetaban y con quienes compartió escenarios, traemos 15 datos que quizás no sepas de la “Guarachera de Cuba”

1. Segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y del ama de casa Catalina Alfonso

2. Su padre quería que fuese maestra, y Celia intentó satisfacerle y estudiar magisterio. Pero pudo más el corazón: cuando estaba a punto de terminar la carrera, la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.

3. ¡Azúcar! era su potente grito infeccioso, la contraseña de apertura y cierre de sus conciertos y la clave para hacerse entender en todo el mundo.

4. El 15 de julio de 1960 fue el último día en que Celia Cruz estuvo en contacto directo con el territorio cubano. En esa oportunidad salió rumbo a México como voz principal de la Sonora Matancera.

5. Fue vetada en su país por el régimen de Fidel Castro, debido a la fuerte oposición que la cantante ejerció sobre este Gobierno.

6. En 2012, se escuchó por primera vez la voz de la inigualable Celia Cruz en Cuba a través de la radio.

7. Solo tuvo la oportunidad de ir a cantar en 1990 a la base naval de EE.UU. en la bahía Guantánamo, donde al llegar se arrodilló y besó tres veces el suelo, mientras al salir se llevó consigo un puñado de tierra, que pidió que fuera depositado en su ataúd.

8. Celia tenía una devoción muy grande por la Caridad del Cobre

9. Fue la única mujer que hizo parte de La Fania All Stars.

10. Grabó unos 78 discos y fue merecedora de ocho premios Grammy, además de doctorados Honoris Causa, que le otorgaron tres instituciones: la Universidad de Yale, la Universidad de Miami y la Universidad Internacional de Florida.

11. Aprendió música de santería gracias a un vecino, que era practicante y cantante, y a pesar de que su padre desaprobaba el género (por ser un ferviente católico), pronto comenzó a incursionar en esta práctica y aprendió yoruba, una lengua que se habla en África occidental y que fue adoptada por los santeros.

12. Durante sus cincuenta y cinco años de carrera, la intérprete de “Guantanamera” acumuló innumerables premios y reconocimientos que no han parado después de su muerte, como el sello del Servicio Postal de Estados Unidos y su elección como primera latina en el Paseo de las Estrellas del legendario Teatro Apollo en Harlem (Nueva York).

13. Llegó a cantar rock y tango, y a unir su poderosa voz a la de intérpretes tan dispares como el británico David Byrne, el rumbero gitano Azuquita, el grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs, los españoles Jarabe de Palo y el rapero haitiano Wyclef Jean.

14. Improvisó duetos con sus amigas Lola Flores y Gloria Estefan, con damas del soul como las estadounidenses Dionne Warwick o Patti LaBelle, y con el rey de la canción ranchera, el mexicano Vicente Fernández

15. El 13 de marzo de 2003 apareció por última vez en público en el homenaje que la comunidad latina le tributó en el teatro Jackie Gleason de Miami. Por esos días, entre febrero y marzo, grabó un último disco que no llegaría a ver editado: Regalo del alma.

Hoy en la celebración de un aniversario más, su legado está muy vivo, su memoria y la gente la sigue recordando, su música se toca en todo el mundo

© 2018, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con