Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Celebrando la diversidad cultural con música

Lunes, 9 de Oct - 20170

diversidadcultural

La música es un elemento clave para el desarrollo y el entendimiento entre la gente y su diversidad cultural. Gracias a la música nos acercamos a otras culturas y entendemos a la gente de otros pueblos, regiones o países, dándonos cuenta que, en esencia, todos los seres humanos somos muy parecidos unos a otros más allá de dónde vengan.

Encontramos una buena manera de celebrar la diversidad cultural, y es compartiendo algunas canciones que creemos en su mensaje, de manera explícita o implícita, celebran precisamente la diversidad cultural, el diálogo y el desarrollo, canciones tan diversas y tan llena de ritmos.

1- La Rebelión (Joe Arroyo)

El tema hace alusión a la esclavitud que que se vivió en Cartagena en “los años 1600”, y a la que una pareja de afrodescendientes era perteneciente. Soportaban malos tratos, gritos y golpes por parte de su “dueño” y hasta que un día mientras el “tirano” pretendía golpear a la esclava, su esposo se reveló diciéndole “no le pegue a la negra”.

2. Siembra (Willie Colón – Rubén Blades)

Esta es la obra maestra del disco que lleva ese mismo título, Blades comienza su canción con un mandato claro: “Usa la conciencia latino, no la dejes que se duerma, no la dejes que muera”. La palabra clave de esta composición es “fe”. Según la visión de su autor, esto es todo lo que se necesita para salir adelante, ya sea una persona o toda una nación.

3. La Tierra Del Olvido (Carlos Vives)

Carlos Vives es uno de los artistas actuales que ha logrado recuperar algo de esa historia musical colombiana, haciendo mezclas de Vallenato con Rock y otros géneros, entre esas canciones de su historia musical está ‘La Tierra Del Olvido’, perteneciente al álbum homónimo, del cual fue el primer sencillo. Es una de las canciones más representativas del artista. El tema es una canción de amor, pero su título recuerda a la Sierra Nevada de Santa Marta y a toda Colombia, su letra fue escrita e inspirada en los bellos paisajes de Santandercito Cundinamarca.

4. De Donde Vengo Yo (Choquibtown)

Choquibtown es la combinación de los ritmos tradicionales del Pacífico colombiano, unido a los beats, las músicas mundiales y la estética del hip hop, su música, no es otra cosa que los sonidos de siempre, los sonidos con los que crecieron., las tradiciones, la selva, los cantos, y el resto del mundo, el resto del mundo que también es de ellos. Y eso se muestra con fuerza en la canción ‘De Donde Vengo Yo’, en donde no niegan de dónde vienen, no ocultan, no pretenden ser otra cosa, una canción en donde saben denunciar sin perder la gracia, saben exigir reivindicación sin dejar de ser divertidos, saben ponerse serios y trascendentes sin olvidar que esta música la hacen para gozar.

5. Ligia Elena (Ruben Blades)

El maestro panameño Blades será recordado como el letrista más inteligente, poético y comprometido con las canciones de salsa y otros ritmos antillanos. En Ligia Elena, una guaracha a la vieja escuela, Blades celebra el amor de una chica de clase rica que se enamora de un trompetista pobre pero sincero y, como diría la canción, su sangre aunque plebeya también tiñe de rojo. Una canción sobre el amor por encima de las diferencias sociales y culturales y que de manera velada crítica la intolerancia hacia la diversidad por parte de la familia de Ligia Elena. La canción de Blades es un poema que se baila.

6. Latinoamérica (Calle 13)

“Latinoamérica” comienza con unas palabras en lenguaje quechua, y termina con la línea “Tú no puedes comprar mi vida”, es un manifiesto contra la pobreza y por la identidad latinoamericana. Según Rene Pérez ‘Residente’ en Calle 13, Latinoamérica, es un balance que habla sobre el pasado, presente y el futuro, el artista considera que Latinoamérica, es la canción más importante que ha hecho por el valor sentimental que tiene”.

© 2017, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con