Escríbenos ó Síguenos En
para leer

Brasil, ‘el coco’ de la Selección Colombia en Copa América

Martes, 16 de Jun - 20150

Copa América

La Copa América Chile 1991 siempre será recordada por los colombianos ya que se pudo celebrar por primera vez una victoria oficial ante la Selección de Brasil.

Sin lugar a dudas Brasil ha sido el “coco” de la Selección Colombia en cuanto a competencias oficiales y encuentros amistosos se refiere, ya que a estas alturas de la historia tan solo se han logrado 2 triunfos ante los pentacampeones del Mundo.

Esa primera victoria sucedió el 13 de julio de 1991 en compromiso válido por el grupo B y disputado en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. La tricolor se impuso por marcador de 2-0 gracias a las anotaciones de Anthony de Ávila al 35’ y de Arnoldo Iguarán a los 66’, con lo cual los dirigidos por Luis Augusto “Chiqui” García alcanzaron el liderato del torneo con 5 unidades producto de 2 victorias 1 empate y 1 derrota.

Así formaron aquel día los equipos:

Brasil: Taffarel – Marcio, Gottardo, Ricardo Rocha, Branco, Mauro Silva, Mazinho, Neto (46′ Careca III), Renato, Rai (46′Henrique), Joao Paulo.

Colombia: René Higuita, Luis Fernando Herrera, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Diego Osorio, Leonel Álvarez, Freddy Rincón (Alexis García), Bernardo Redín, Carlos Valderrama, Anthony de Ávila y Arnoldo Iguarán.

Posteriormente en la fase final la tricolor ocupó el último lugar tras igualar 1-1 ante Chile, caer 0-2 ante Brasil y 1-2 ante Argentina, aunque de eso pocos se acuerdan ya que ganarle a los pentacampeones no es cosa de todos los días.

Ahora 24 años después la tricolor volverá a jugar con Brasil en territorio chileno, será en el Estadio Nacional de Santiago y de seguro toda la fanaticada cafetera soñar con que el suelo austral sea el mejor territorio para volver a ganarle a la verdeamarela.

Curiosidades:

El choque de este miércoles 17 de junio será el décimo entre Colombia y Brasil por Copa América, en donde los brasileros tienen una gran ventaja en el historial.

Siete derrotas, una victoria y un empate es el historial que maneja la Selección Colombia ante Brasil en la Copa América, además tiene un saldo de 29 goles en contra y tan solo 3 a favor para una diferencia de -26. A continuación repasa los números de los enfrentamientos entre la tricolor y la verde amárela.

La única vez que Colombia ganó una Copa América en su historia (2001) no se enfrentó a Brasil.

La única victoria de Colombia a Brasil en Copa América fue precisamente en Chile: 2-0 en 1991 en el Estadio de Sausalito (7D 1E).

La mayor derrota de Colombia en una Copa América se la infligió Brasil (9-0 en Perú 1957).

En el último enfrentamiento entre ambos en la edición de la Copa América de 1997 (2-0 para Brasil) se produjo el único tanto en Copa América de Dunga, actual seleccionador de Brasil.

El único gol que se marcó Higuita en propia puerta en Copa América fue contra Brasil en la edición de 1995.

Colombia ha perdido sus dos últimos partidos en la competición sin marcar ni un solo gol. (0-2 vs Perú 2011) (0-1 vs Venezuela 2015).

Brasil acumula diez encuentros sin conocer la derrota en la Copa América (6V 4E). Su última derrota fue en su debut en la edición de 2007 ante México. Notas de: goal.com 

© 2015, Olímpica Stereo. Este contenido está amparado bajo la ley de derecho de autor colombiana

Para comentar esta publicación ingresa con